El consumo de un producto tan enraizado en el ser nacional siempre trae rivalidades. Porque cada uno tiene su favorito: su gusto, su marca, su forma de pedirlo, su recuerdo de haberlo tomado con tal o cual persona. Para dirimir esos pleitos, Argentina armó el segundo campeonato nacional del helado artesanal argentino y el primer campeonato latinoamericano de la misma especialidad.

Fue una idea de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) conjuntamente con la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA). Se propusieron reunir a los mejores maestros heladeros del país para elegir al mejor y encomendarle la tarea de representar al país en el mundial del helado que se realiza cada dos años en Rimini en Italia. 

“El objetivo de los campeonatos es difundir las cualiades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector”, explicaron los organizadores.

El equipo argentino que compitió para viajar a Rimini está formado por: Ariel Segesser, Patricio Sánchez y Maximiliano Macarrone, quienes fueron los ganadores del 1º Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino en 2011, por haber presentado un sabor nuevo: gianduia, un chocolate con avellanas típico del Piamonte italiano. Fueron de la partida Brasil, México, Perú y Uruguay.

La participación será en equipos y las pruebas consisten en el armado de una copa, dos cucuruchos, dos tortas heladas y decoración de dos bachas. El jurado de ambos campeonatos contará con la presencia del prestigioso Pier Paolo Magni que es uno de los fundadores de la Copa del Mundo del Helado. Él, junto a otros profesionales de reconocida trayectoria del ámbito nacional e internacional, evaluará en base a los siguientes ítems: puesta en escena, higiene, trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica, creatividad-innovación y presentación final.
 
Curiosidades del helado artesanal argentino:

• Desde hace años, en Córdoba preparan helado de la bebida más popular en La Docta: el Fernet.
• Se incrementó el consumo de los 4,5 kilos a los 6 per cápita anuales y el cuarto de kilo destronó al cucurucho acaparando el 25 por ciento de las ventas.
• La nueva tendencia es la introducción del helado salado, elaborados con ingredientes relacionados con vegetales, especias, hierbas.
• La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) representa 600 socios: Saverio, Volta y Pérsico son los más conocidos.
• En la Argentina se vende el 70 por ciento del helado en los meses cálidos, pero de a poco deja de ser estacionario: las heladerías se volvieron puntos de encuentro y por el servicio de delivery.
• Se caracteriza por ser de alta calidad y utilizar materias primas naturales, frescas y no procesadas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes.