El Servicio Meteorológico Nacional destacó que hasta el mediodía se observaba “una clara presencia de humo sobre las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, este de Salta y Jujuy, sureste de Catamarca, La Rioja y San Juan, norte de Mendoza, Buenos Aires y La Pampa”.

Actualmente hay una reducción de visibilidad en las regiones del norte y centro del país”, sostiene el informe y advierte que “la estación meteorológica ubicada en Tucumán registra la mayor reducción de visibilidad con 4.5 kilómetros”.

Según los datos del organismo “en el resto de los sitios la atmósfera se observa turbia y sin reducciones de visibilidad considerables en superficie”. Por su parte, Daniel Russo, subsecretario de operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación aseguró a Télam que “el viento norte que se registra en gran parte del territorio está trayendo el humo que proviene de los incendios tanto de Brasil como de Bolivia”.

Y remarcó que “ya tenemos humo sobre las provincias de la región central del país, pero aclaró que este humo “se encuentra en suspensión, es decir a unos 1000 o 1500 metros de la superficie, por lo que no genera grandes inconvenientes”.

Respecto de los operativos de ayuda con los países vecinos, Russo aseguró que el gobierno argentino “ofreció 200 brigadistas tanto a Brasil como a Bolivia” y que “aún no respondieron esa propuesta”“Es una situación compleja y no siempre es bueno llevar gente, por más que vayan a colaborar, hay lugares que son peligrosos o de difícil acceso y hay que evaluar todos los riesgos, por lo que estamos a la espera de una respuesta“, concluyó.