El Ministerio de Agricultura impulsará junto al Frente Nacional Campesino (FNC) tres proyectos productivos para la zona del Impenetrable en la provincia de Chaco, que ayudarán al crecimiento y autoabastecimiento de los agricultores familiares de la zona. Los proyectos consisten en la instalación de cinco silos para almacenamiento de granos para provisión para animales menores y el equipamiento de cinco carnicerías para que los pequeños productores agropecuarios organizados puedan proveer directamente al consumidor la producción de carne local, informó la cartera agropecuaria.
También se está implementando la adquisición de una sala de faena, que va a ser gestionada por las organizaciones locales en estas cinco zonas. Todos estos proyectos se van a articular en conjunto con los municipios locales, con la provincia del Chaco, con el Gobierno Nacional y con el SENASA.
“Nosotros creemos que es posible el autoabastecimiento a través de los productores que están organizados, tanto de las Comunidades Originarias, como de los Criollos y abastecer el mercado local en articulación con las instituciones públicas locales y nacionales”, señaló el coordinador del FNC, Benigno López.
La cartera que conduce el ministro Carlos Casamiquela informó que para esta iniciativa que se está implementando en la provincia de Chaco los fondos ya fueron transferidos para iniciar los trabajos, así como también en otras provincias argentinas, donde ya se están llevando adelante diversos proyectos productivos y de comercialización.
Los proyectos que se están realizando en Chaco abarcan a unos 700 pequeños productores campesinos, que están ubicados monte adentro en forma directa, mientras que en forma indirecta, se estaría apoyando a más o menos 1.500 pequeños productores y a su vez, llegaría a través de lo que es la comercialización a una población aproximada de 60.000 personas.
Estas iniciativas forman parte de las políticas públicas que se están implementando y de las cuales las organizaciones vienen participando, en el marco del diálogo constructivo a través del Consejo de la Agricultura Familiar.