Un hecho sangriento, el asesinato del único dueño de la estancia La Fidelidad, ubicada en el Impenetrable chaqueño, precipitó la concreción de un sueño que por más de 20 años mantuvieron conservacionistas y guardaparques: convertir a unas 250 mil hectáreas de monte continuo en un área protegida nacional. 
 
El nuevo Parque Nacional tiene 128 mil hectáreas situadas entre los ríos Teuco-Bermejo y Bermejito y representará la reserva más grande del norte argentino. La Fidelidad -150 mil hectáreas en el Chaco, 100 mil en Formosa- figura en la agenda de los ambientalistas desde los años 80, por sus altos índices de conservación, con enormes superficies en apariencia vírgenes, sin desmontes ni cultivos, y porque al intento de cría de ganado del propietario, se lo tragó el  vasto monte de vinales, itines, algarrobos, palos borrachos y quebrachos. 
 
El nuevo parque nacional argentino se encuentra en el Gran Chaco (región que abarca parte de Argentina, Paraguay y Brasil) rodeado de una de las zonas más amenazadacos por la deforestación.
 
Se sabía que el lugar funcionaba como paraíso de cazadores, al que ingresaban en forma furtiva o con la venia del terrateniente Manuel Roseo, el italiano que, cuenta la leyenda, le dijo no a Eduardo Eurnekian cuando el empresario quiso comprarle La Fidelidad. 
 
Roseo vivía muy muy humildemente, en Juan José Castelli, el pueblo “Puerta del Impenetrable”, 233 kilometros al noroeste de Resistencia, donde sicarios lo ejecutaron, el 13  de enero del 2011, junto a la viuda de su hermano Luis, Nelly Bartolomé.
 
La vieja estancia es hoy el hogar de tapires, pecaríes, guazunchos, una enorme cantidad de aves – muchas de ellas exclusivas de la región – el tatú carreta, el  oso hormiguero y el amenazado yaguareté, que encuentra aquí uno de sus últimos refugios. 
 
En cuanto a su flora, alberga las últimas grandes extensiones representativas del Bosque Chaqueño. Por las noches, la luz que rebota en los ojos de los yacarés en el monte chaqueño conforman un espectáculo excepcional.
 
Ahora, en el nuevo parque arman excursiones para conocer a través de Lihué Expediciones. 
Tel 011-50310070  viajes@lihue-expeditions.com.ar .
 
Detalles del programa 
 
HOJA DE RUTA AL IMPENETRABLE:
 
26 abril: llegada a Corrientes, traslado al Hotel La Alondra.
Noche Hotel La Alondra
 
27 abril: salida temprano por la mañana hacia el Impenetrable en dos vehículos 4×4.
Los primeros 250 km son ruta asfaltada que atraviesa la provincia de Chaco hacia a Castelli, luego continua 30 km. hasta Miraflores, donde termina la ruta de asfalto y comienza un camino de tierra que puede ser bien complicado en caso de lluvia. 
 
Se recorren unos 100 km por esta ruta remota entre monte y caseríos de pobladores locales. El camino va paralelo al río Bermejito. A orillas del río y en el límite del nuevo Parque Nacional el Impenetrable se encuentran campamentos base de biólogos de diferentes Organizaciones no Gubernamentales que formaron parte de la historia de la creación del nuevo Parque Nacional. 
Si bien el PN ya fue declarado aún no se ha tomado posesión de las tierras, por lo cual aun no se puede asegurar por qué circuitos van a transitar para descubrir este área que desde 2015 estará protegida.
 
Campamentos donde pasarán dos noches, oportunidad para conocer más sobre el proyecto que se está llevando a cabo de monitoreo de fauna y trabajo social para preparar a las comunidades locales a la creación del nuevo Parque Nacional. Noche en campamento.
 
Comidas: desayuno, almuerzo, cena
 
28 abril: día dedicado a descubrir este nuevo proyecto del Parque Nacional, realizar caminatas para avistar presencia de fauna ya sea mediante la interpretación de sus rastros o por tener la suerte de verlos.
 
Una vez en los campamentos, se puede aprender a compartir vivencias con los pobladores locales, conocer su cultura, y  descubrir la naturaleza que los rodea. Caminatas, safari fotográfico y Bajadas en kayak son parte del descubrimiento. Noche en campamento. Comidas: desayuno, almuerzo, cena.
 
29 abril: Salida por la mañana hacia Nueva Pompeya.
 
Nueva Pompeya  vive a su propio ritmo. Parecen lejos de todo, pero pronto llegara el asfalto y el ripio. 500 Km. lo separan y muchos menos del Parque Nacional el Rey, otro ecosistema, la nubo selva, buenos complementos en la ruta de naturaleza compartidos por varias especies en común como ser el tapir, yaguareté, pecaríes, entre otros.
 
La Antigua Misión Franciscana de Nueva Pompeya tiene un gran atractivo. Llegaron a la región por los años 1900. Luego abandonada en 1949 y retomada posteriormente por los Maristas. Construida con tejas y ladrillos producidos en la zona. 
 
Se encuentra frente a la plaza principal de grandes y viejos palos borrachos. En el centro de la plaza, en tres leguas locales sumados al español la inscripción: “Que la Paz prevalezca en la Tierra. El banco del pueblo, abre sus puertas tres veces a la semana, en esos días las veredas y plaza se llenan de vida,  mientras que en la esquina del banco se amontonan las motocicletas de quienes vinieron a realizar sus trámites. Continuación hacia Las Lajitas, distante 230 km de la ciudad de Salta. Comidas: desayuno, almuerzo, cena
 
30 abril: Salida temprano hacia el PN El Rey. Los primeros 55 km son de asfalto, luego ya se ingresa por un camino de tierra (45 km) hasta llegar al PN Rey. La travesía 4×4 puede ser más o menos exigente dependiendo el estado del camino, si ha llovido es transforma en una verdadera aventura 4×4. Importante llevar ropa cómoda y liviana, camisa de manga larga, pantalón, zapatos cerrados, gorro o sombrero para protegerse del sol. Considerar que se ingresa a una área de clima subtropical, por lo cual caloroso, húmedo y con variedad de insectos.Se está ingresando en otro ambiente bio-geográfico, Las Yungas o Selva de Montaña.