Invap terminó de construir en Bariloche el primer Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM), que podrá orbitar a 659 kilómetros de la Tierra. El satélite ahora está en la última etapa antes de ser lanzado, se lo está sometiendo a duras pruebas para ver si puede soportar las condiciones extremas que se encuentran en el espacio exterior.

El SAOCOM es más pequeño que los ARSAT, estos últimos medían 16 metros con los paneles solares extendidos, y los primeros pesan 3 toneladas y miden 4.5 metros de alto, por 1.5 de diámetro y llegan a los 10 metros con los paneles extendidos.

En un comunicado, Invap informó que “se ha cumplido otra instancia de la construcción del satélite Saocom 1A de observación de la Tierra con radar de microondas. Fue concluida la plataforma de servicios del satélite, con todos los dispositivos de funcionamiento instalados en su interior, y las mantas térmicas que lo recubren en su exterior. Así el cuerpo del Saocom 1A tomó forma y configuración final de vuelo”.

Invap Sociedad del Estado, es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una de las más prestigiosas de América Latina. Es ddemás proveedora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El cronograma es tener listo dos SAOCOM y lanzar el primero en el año 2018 y el siguiente en el 2019. Estos satélites integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, que incluirán también a los Cosmo-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana. El satélite argentino tiene un antena desplegable de diez metros de largo por 3.5 de ancho que podrá usarse para medir la humedad del suelo y de esta manera prevenir inundaciones, podrá detectar derrames de hidrocarburos y lanzar alertas tempranas ante posibles focos de incendio.

El paso siguiente es que el SAOCOM entre a los laboratorios del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) La agenda del Invap es terminar este satélite en el tiempo establecido. No se sabe aún cuándo se comenzará a construir el SAOCOM 2 tampoco el ARSAT 3.