Luján: crecida, evacuados y bajante

Con casi 100 evacuados y con el alerta naranja en vigencia, Luján sigue sufriendo por la crecida de su río, que a las 16 del 8 de abril había alcanzado los 4,26 por encima de su cauce natural. Sucede que tras alcanzar el domingo los 2,10 metros por encima de su medida habitual, ayer comenzó a bajar y parecía que volvía la calma. Pero las intensas precipitaciones de las últimas horas provocaron un crecimiento vertiginoso de la cuenca. A la medianoche ya estaba en 2,10 metros y siguió subiendo hasta alcanzar a las 16 su pico máximo de 4,26 metros. Pero a las 17 bajó dos centímetros. Hay más de 40 evacuados y más de 50 autoevacuados. Se mantiene el alerta “naranja”.

Cada vez que llueve, los vecinos que viven cerca del río Luján sufren ante la posibilidad de otra inundación. Y a raíz de las intensas precipitaciones que cayeron en las últimas horas, la situación de río volvió a complicarse y el temor y la desesperación otra vez se adueñó de miles de lujanenses. Sucede que tras alcanzar el domingo los 2,10 metros por encima de su cauce natural, ayer comenzó a bajar y parecía que volvía la calma. Sin embargo, la lluvia que se desató anoche cerca de las 23 y que se mantuvo con intensidad hasta las 2.10 de la madrugada, provocó un crecimiento vertiginoso del cauce. Y también afectó a vecinos que habitan en sectores alejados de la cuenca del río, ya que el agua colapsó los desagües, las zanjas y las calles e inundó casas y anegó barrios y localidades.

Según pudo confirmar el sitio de Internet Lujan Hoy, los sectores más afectados son La Loma, San Fermín, San Jorge, Santa Marta y Padre Varela, Aunque la lluvia no sólo generó complicaciones en el río Luján, sino que también afectó a diversos barrios y localidades del distrito. En los barrios Lanusse, Los Gallitos, Parque Lasa, Zapiola, Juan XXIII y Ameghino, entre otros, muchos vecinos sufrieron el ingreso del agua a sus hogares por la falta de escurrimiento en calles, desagües y zanjas. Y lo mismo sucedió en las calles Rodolfo Moreno, José María Pérez, Pascual Simone y Alsina, entre tantas otras. Además, los puentes Dr. Muñiz y Almirante Brown permanecen cortados y se trasladó la Terminal de Ómnibus. En tanto, los puentes Las Tropas y Mitre está habilitados para el tránsito.

Pueblo Nuevo, por su parte, no fue la excepción, ya que los vecinos que viven sobre la calle 8 de diciembre y su intersección con Los Tilos, Los Acers, Las Acacias, María Luis Berón y Las Catalpas, se encontraron de repente bajo el agua, Por eso, muchos de ellos tomaron en sus manos picos y palas y comenzaron a desobstruir las alcantarillas totalmente colapsadas y cubiertas de agua. Además, Fray Manuel de Torres quedó anegado a la madrugada en un tramo y las autoridades del Club Nàutico “El Timón” decidieron cerrar la institución “hasta nuevo aviso”. Mientras que en Olivera varias familias también se encuentran afectadas y la calle Goldney quedó vedada al tránsito por la crecida del río.

Por su parte, si bien el Servicio Meteorológico Nacional informó que para hoy “se pronostica cielo nublado, probabilidad de lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios. Vientos regulares o fuertes del sector oeste, con algunas ráfagas”, afortunadamente esta mañana salió el sol y el cielo celeste ilusiona con el final de esta nueva pesadilla.

Chubut: temporal

En abril de 1998, Chubut sufrió con los 172 milímetros caídos en 30 horas, mientras son 250 los milímetros que la provincia recibe por año- En 2003 la provincia sufrió la crecida del río homónimo. Y en septiembre del año pasado, por lluvia en la zona de la Cordillera de Los Andes, también volvió a sufrir con las lluvias. Hoy el cuadro es complicado debido a la gran cantidad de agua caída en escaso tiempo.

El docente especialista en clima Walter Mazza se refirió al temporal de lluvias que afectó el noreste de Chubut desde la madrugada de este lunes. Consideró que fue “muy extremo e inhabitual” y explicó que los aumentos de las precipitaciones que se registran tanto en Comodoro Rivadavia como en Trelew y Puerto Madryn comenzaron con un centro de baja presión al oeste de Neuquén el 6 de abril por la noche. Negó que pueda existir un rebote en Comodoro.

Según publicó Mazza no descartó que esta situación climática pueda repetirse en lo que resta del otoño-invierno pero aclaró que se trató de “un fenómeno meteorológico muy extremo e inhabitual”. “En Trelew llovieron 68 milímetros desde las 9 de ayer a las 9 de hoy. La mayor cantidad se dio desde las 0 hasta el mediodía de hoy”, dijo y aclaró que los totales mensuales de Neuquén, Viedma, San Antonino Oeste, Trelew, Madryn, Esquel, Comodoro, Sierra Grande están por debajo de los 25 milímetros “lo que llovió el equivalente a más de tres meses juntos en 24 horas”, dijo.

Mazza aclaró que en Viedma fueron 40 los milímetros caídos, en Neuquén 69 mm, pero llevaba acumulados 118, en San Antonio Oeste 66, Paso de indios 25 mm, Puerto Madryn 94 mm y en Comodoro Rivadavia, hasta las 9, sólo 1 mm. Además informó que en la Ruta Nacional N° 25 (tramo Gaiman-Dolavon) hay agua sobre calzada a la altura del puesto policial, así que también deben tener precaución sobre ese camino.

Vialidad Nacional pide a los conductores disminuir la velocidad, no realizar maniobras bruscas, no sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla y no detenerse en ls banquina. En caso de desvío, acatar las indicaciones de señalización del persona y circular a baja velocidad. Asimismo, las autoridades exigen usar luces bajas encendidas al conducir.

La Pampa: problemas

Con rutas en estado de alerta, con otras cortadas al tránsito, con algunas intransitables, la provincia de La Pampa también recibió el castigo de las lluvia de la tormenta con que inició el mes de abril. El Diario de la Pampa gráfico gracias al trabajo del fotógrafo Armando Nuñez la impresionante cantidad de agua caída en Cuchillo Có, donde cayeron 200 milímetros en poco menos de dos días, a fines de marzo.

En abril, el agua fabricó una laguna en General Pico, donde llovieron 166 milímetros en una semana, mientras que en 25 de mayo se formó un comité de crisis tras la fuerte tormenta de viento y agua que azotó a la regio y dejó varios evacuados.

El Ministerio de Educación provincial resolvió la suspensión de las clases a partir de las 18 de hoy y durante toda la jornada de mañana, en una medida que se adoptó en forma conjunta con los responsables de Defensa Civil.

En algunos barrios de Santa Rosa como El Molino, Almafuerte y sectores ubicados en la avenida Perón, las casas sufrieron el ingreso de agua, aunque los habitantes no debieron ser evacuados. Por las intensas lluvias se mantiene el estado de alerta a raíz de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que adelantó fuertes tormentas y precipitaciones intensas.