La construcción colectiva de la Indicación Geográfica “Melón de Media Agua-San Juan” coordinada desde el 2010 por el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos, Procal, dio sus frutos. El afamado melón, además de tener su página en Facebook con más de 1.100 seguidores, ahora cuenta con el reconocimiento de todos quienes los conocen, no sólo por el Sello que los identifique: su fama llegó a wikipedia.

Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas -cantidad que incluye idiomas como el esperanto, lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl, el maya y las lenguas de las islas Andamán, o lenguas muertas, como el latín, el chino clásico o el anglosajón-, han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. 

Según el artículo de Wikipedia, el Melón de Media Agua-San Juan ‘es una indicación geográfica utilizada para designar a los melones producidos en la zona rural contigua a la localidad de Media Agua, cabecera del departamento Sarmiento, localizada en el centro sur de la provincia argentina de San Juan. La misma fue aprobada en 2014 por la Resolución 549 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, reconociendo, registrando y protegiendo la misma’. 

No solamente se trabajó en el fortalecimiento del grupo de productores sino también en la caracterización físico-química y sensorial del fruto, mediante la conformación formal del panel de cata y la experiencia

Para la campaña 2014/15 se hicieron la misma cantidad correspondientes a la Indicación Geográfica (logotipo IG Melón de Media Agua San Juan y logotipo oficial IG Reconocida). El programa, que alcanzó a más de 50 familias de productores de la zona, mediante un trabajo desarrollado desde el 2010 y hasta el 2015 por el Procal en conjunto con el Inta Media Agua, es de capital importancia, pues fortalece una economía regional que en su mayor porcentaje trabaja bajo la modalidad de agricultura familiar.