El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación creó la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina a través de la RESOL-2021-218-APN-MAD que firmó el ministro Juan Cabandié.

El objetivo es favorecer la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de distintos organismos públicos y de la sociedad civil comprometidos en la atención y asistencia a la fauna marina en situación de vulnerabilidad, según informó la cartera ambiental.

Además de crear la red, establecimos la obligación de restituir a su medio natural los ejemplares de fauna marina provenientes de varamientos que se encuentren en centros de rehabilitación u oceanarios”, expresó Cabandié tras firmar la resolución.

Las situaciones de varamientos o arribo a las costas de fauna marina pueden requerir tareas de rescate, traslado, rehabilitación y reintroducción, para las cuales es importante la coordinación entre diversas instituciones y lograr una pronta implementación. La complejidad de los procedimientos para las acciones mencionadas amerita establecer un marco de referencia técnica consensuada que guíe y respalde las actuaciones que los responsables y autoridades locales deben llevar a cabo.