A raíz de una denuncia realizada ante la cartera ambiental nacional por la fundación Red Yaguareté, se identificó la presencia de una publicación en la mencionada plataforma de comercio electrónico donde se ofrece a la venta un sombrero de fieltro de lana con una cinta de contorno hecha de “cuero legítimo de yaguareté” (Panthera onca).

Se trata de una especie declarada Monumento Natural Nacional, ya que se encuentra en peligro de extinción en el país y está protegida por la Ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna y normativa provincial, así como por convenios internacionales suscriptos para su resguardo.

El comercio de productos o subproductos confeccionados a partir fauna silvestre protegida implica una infracción a la legislación vigente. El comunicado de la cartera de ambiente indica que la intimación realizada “tiene como antecedente una notificación del 15 de septiembre en la que se tomaba nota de una publicación en el mencionado portal que describía un perro con términos como “usado” o “poco usado” y en las que se observaba que el mismo presentaba un estado no saludable. Por tal motivo, esas menciones podían considerarse como reñidas con la ética, atendiendo incluso el propio código de ética de la compañía.”

De esta manera, se le solicitó a Mercado Libre que adopte las medidas necesarias para cesar con la inclusión de ese estilo de publicaciones en el portal. En caso de no arbitrar una solución inmediata a todo lo requerido, la cartera ambiental nacional interpondrá las medidas legales correspondientes.

El Ministerio de Ambiente nacional informó que “efectuó la denuncia en virtud de sus responsabilidades en la implementación y el cumplimiento de las políticas públicas ambientales vinculadas al control y la fiscalización ambiental. En tal sentido, el organismo tiene entre sus tareas la fiscalización del comercio y transporte —tanto en el tránsito interprovincial como en la jurisdicción federal— en materia de animales vivos, fauna silvestre, pieles, cueros y demás productos, así como también la intervención en la gestión e implementación efectiva de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).”