La información ambiental, hasta ahora dispersa, se encontrará unificada por primera vez en una sola herramienta de sus características. El CIAM  (que puede vitarse en https://www.argentina.gob.ar/ambiente/ciam) permite el acceso centralizado a todas las plataformas de datos, estadísticas, informes de monitoreo, mapas, infografías y otros recursos de información ambiental, lo que permite una rápida y accesible consulta de la ciudadanía en general, decisores del ámbito público y privado, del sector académico y científico, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Se espera que permita, por primera vez, la exhibición de datos en tiempo real. Incluye datos de todas las áreas que integran el Ministerio, junto a la Administración de Parques Nacionales (APN).

“El acceso libre y abierto a la información ambiental es fundamental para diseñar políticas, democratizar su acceso y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones”, expresó Juan Cabandié, Ministro de la cartera de ambiente.

Así, se podrá consultar y poner en relación información ambiental y de la sostenibilidad actualizada y relacionada a las temáticas de agua, biodiversidad, bosques, cambio climático, cooperación internacional, educación, fiscalización, impacto ambiental, normativa ambiental, nuevas tecnologías, participación ciudadana, producción y consumo sustentable, pueblos originarios, residuos, tierra y suelo, y áreas naturales protegidas.

 

Dentro de la cartera de Ambiente nacional, el CIAM depende de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, y cuenta con la coordinación de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio.