San Juan huele a lobby minero. Cada desición del gobierno es un paso más para que las empresas extractivistas tengan más poder. El martes visitó Jáchal el Ministro de Mineria de la provincia de San Juan, Dr. Alberto Hensel, y junto al intendente Manuel Vega invitaron a todo el pueblo a la charla “Programa de Fortalecimiento Minero 2016”, pero las puertas se cerraron cuando miembros de la Asamblea Jáchal No se Toca quisieron dialogar con el Ministro. 

Hace nueve meses que los Asambleistas vienen reclamando por el cierre de la Mina Veladero, sino fuera por la lucha de ellos, gran parte de las hechos de contaminación que Barrick Gold produjo en esta mina no se habrían dado a conocer. Sus miembros son perseguidos por efectivos policiales y mantienen un acampe en la plaza del pueblo que es constantemente vigilado por la fuerza de seguridad. 

En un comunicado de prensa expresan el total repudio a la censura que desde el ejecutivo nacional, provincial y municipal son sometidos los Asambleístas:

“Sin haber dado atención a nuestros reclamos desde hace nueve meses, y sin haberse hecho cargo del derrame de solución cianurada a nuestro rio Jáchal, en el cual les cabe responsabilidad como autoridad de control. Con total desparpajo, el intendente de Jáchal, Miguel Vega, y el Ministro de Minería de la San Juan, Dr. Alberto Hensel, invitaban a toda la comunidad a una charla informativa en la tarde de ayer martes sobre el “programa de fortalecimiento 2016 del sector Minero. No se les permitió ingresar a los vecinos de la Asamblea Jáchal No Se Toca.

Sabemos de sus intenciones al llegar a nuestro pueblo, en busqueda de comprar conciencias y sin abrir el diálogo ni el debate, y es por ello que repudiamos su accionar DISCRIMINATORIO, ANTIDEMOCRÁTICO Y DEMAGOGO. No queremos megaminería contaminante e impondremos nuestra determinación como pueblo ante todos sus avasallamientos” conluye el comunicado. 

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, días atrás se mostró de acuerdo con el avance de la industria minera y solicitó a los empresarios del sector que instalen al menos una mina más durante su gestión.

La semana pasada el abogado ambientalista Diego Segui denunció que una empresa minera chilena había hecho un basural con desperdicios contamientantes procedentes de la mina Los Pelambres en territorio sanjuanino, pero lejos de iniciar alguna acción enérgica, la gestión de Uñac sólo le pidió a la empresa que deje de tirar basura, no exigiendo ni su traslado ni indemnización. Si hubiera que elegir un lugar en donde el poder político está al servicio de las empresas multinaciones extractivistas, ese territorio se llama San Juan.

Ministro de Minería de San Juan Dr. Alberto Hensel