El arte, la ficción y el mar se mezclan en el Viejo Hotel Ostende, un mítico hospedaje que atrajo a escritores y personalidades de la cultura para realizar aquí obras y disfrutar de las dunas y de las aguas calmas del Mar Argentino. De cara a una nueva temporada, lanzó su programación cultural para el verano.

La agenda es variada y para todos los gustos, habrá cata de vinos, ciclos de cine, talleres de fotografía, poesía, narrativa y lectura. El Hotel, que está a metros del mar, es una vieja casona que data de 1913. En aquellos años ofrecía amplios salones, espacios para juegos, lectura y esgrima, fábrica de pastas y repostería, restaurantes y jardines de invierno. Don Carlos Gesell estuvo por aquí y formó parte de la historia de este edificio que durante muchos años luchó con los médanos móviles.

Cuenta la historia que algunos pasajeros debían salir por las ventanas de sus habitaciones, debido a la aparición de la arena. Los años y la forestación asentaron el médano y el Hotel se posicionó como el centro de atracción de un balneario que germinó junto al sueño de los primeros pioneros que entendieron que este paraíso bien valía el esfuerzo, y crearon las primeras casillas, plantando árboles y viviendo al ritmo del mar.

Los visitantes del Hotel han sido ilustres. Se conserva intacta la habitación en la que se hospedó Antoine de Saint-Exupéry. Los escritores Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo conocieron el hotel en la década de 1940, y aquí se inspiraron para escribir la novela policial “Los que amen, odian”. Desde entonces el hotel ha tenido una impronta especial, convirtiéndose en un faro de la cultura atlántica. Cada verano ofrece actividades artísticas y sibaritas.

A partir del miércoles 20 de diciembre, se exhibirá la muestra “Levedad” de Emilio Reato, se trata de antiguas fotos intervenidas con pintura.  Para los que se alojen en el hotel, en enero habrá una cata de vinos tintos y espumosos los días 6 y 7. Del 16 a 16, un taller de fotografía teórico-práctico. El 24 y 25 de enero desde las 15 hasta la una de la madrugada se desarrollará la “Noche de las Ideas” en simultáneo con el gran evento francés que se realiza en 50 países. Esta edición tendrá como lema “¿La imaginación al poder? (Re)Tomar la palabra“, en referencia a la conmemoración de los 50 años del Mayo Francés.

Para chicos, del 8 al 10 de enero, habrá un taller de poesía de lectura y escritura, a cargo de Flor Fragasso, donde se leerán autores como Eduardo Polo, Emily Dickinson, Oliverio Girondo, Juan Lima, Laura Devetach, William Carlos Williams. Para los amantes del cine se proyectará la película “Casablanca“, cargo de Martín Pérez, esto será el 19 de enero. Desde el 9 al 13 de febrero, los huéspedes podrán participar de un ciclo de cine que ofrecerá Mariano Llinás, la temática será el Carnaval . También en febrero (16/17) Mariana Enriquez dará un taller de lectura de textos de terror, luego otro de escritura autobiográfica (19/20) a cargo de Tamara Tenembaun.

Como cuentan los que se hospedan en este legendario hotel, atravesar sus puertas es sencillo, pero supone un viaje a otro mundo donde el tiempo no se mide con las agujas del presente, sino de la creatividad, la reflexión y la tranquilidad.