El venado andino, mejor conocido como “taruca” es un cérvido que se declaró monumento natural nacional en 1996, y se halla actualmente en peligro de extinción, su piel y carne son requeridas por los cazadors furtivos. Para promover su conservación, el presidente del Banco Central confirmó esta semana en La Rioja que el futuro billete de “100 pesos tendrá la imágen del venado andino.

Este animal es endémico en los cordones montañosos del noroeste argentino: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja son las provincias en donde se lo puede hallar, pero la caza y el cambio ambiental que ha sufrido su hábitat provocaron una drástica disminución del número de ejemplares.

El proyecto del Banco Central de cambiar motivos patrióticos por imágenes de nuestra fauna autóctona ya tiene otros diseños en punta. Los próximos billetes de $200 y $500 también tienen motivos similares al de $100.

El Gobernador de La Rioja, Sergio Casas aprovechó la visita del Presidente de la entidad bancaría central Federico Sturzenegger para lanzar el programa “Conservación de la Taruca y su Hábitat”.

Casas destacó “es una posibilidad ideal para que se pueda preservar a este animal, la Taruca, que habita nuestras Sierras del Velasco y el cordón montañoso argentino, de verla plasmada en un billete de circulación masiva del país; será un orgullo para el pueblo riojano. Como Estado nos interesa su preservación y conservar su hábitat tal como está. Los riojanos queremos preservar nuestras condiciones naturales y nuestro ambiente, nuestra tierra, agua y aire. Por esto es que desarrollamos políticas para que este tema se fortalezca a partir de la educación y la concientización”, expresó el mandatario provincial.

Sturzenegger, por su parte agradeció “la predisposición del gobierno provincial para trabajar en conjunto con el grupo de especialistas y poder conocer un poco más de este animal que está en vía de extinción” y explicó que “hace unos meses tomamos la decisión de redefinir la familia de billetes de la Argentina y nos movimos a la temática de la flora y fauna de nuestro país; el billete de $20 tendrá la figura del guanaco, el de 50 el cóndor, el de 100 la taruca, el de 200 la ballena franca austral, el de 500 el yaguareté y el de 1.000, el hornero”, expresó.

El concepto basamental de la idea, definió: “es celebrar la vida y no la muerte, reivindicar el federalismo, y entender que nuestra sociedad es mucho más que la sociedad de hombres y mujeres, y nosotros tenemos la responsabilidad de cuidar y preservar en un sentido integral a nuestra geografía“, concluyó el funcionario.