Más del 70 por ciento de la basura de los mares es plástico. Botellas de plástico, paquetes, bolsas, vasos, sorbetes, palos para sostener globos, hisopos, cubiertos y colillas de cigarrillos.

El Parlamento Europeo votó a favor de la prohibición, en todo el bloque continental, de plásticos de un solo uso como platos descartables, sorbetes y bolsas de compras ligeras, lo que allana el camino para las negociaciones con los Estados miembro sobre este tema.

En mayo último, la Comisión Europea presentó una propuesta para prohibir la vajilla y cubiertos desechables de plástico, las bombillas y los palos para sostener globos, entre otros elementos, en un intento de combatir la enorme contaminación de los océanos con este material.

La Comisión argumentó entonces que hay que tomar medidas para proteger los océanos, donde acaban al año 500.000 toneladas de basura plástica, reseñó Dpa.

Sin embargo, hay diversas opiniones según las cuales, en lugar de prohibir los plásticos, la legislación debería focalizarse en cómo se eliminan estos artículos. Los legisladores europeos reforzaron en parte la propuesta de la Comisión, al fijar objetivos vinculantes para el uso de determinados ítems y extender la lista de productos a ser prohibidos.

Una gran mayoría votó a favor de las nuevas medidas y ahora el Parlamento Europeo deberá negociar con los estados miembro cuáles deberán ser adoptadas. Si logran un acuerdo para el año próximo, la legislación entrará en vigencia para 2021.