El Parque Nacional El Impenetrable fue creado en octubre de 2014, bajo la ley 26996 del Congreso Nacional y contó con el apoyo de la comunidad científica, de pobladores locales y numerosas ONG. El parque se creó en tierras de la Estancia La Fidelidad, propiedad que se encuentra en sucesión luego del asesinato en enero de 2011 de quien fuera su dueño, el italiano Manuel Roseo. Para su creación se realizó una gran campaña nacional con aportes del público y empresas que reunieron fondos destinados al pago del monto de indemnización por la expropiación de la Estancia. Por orden del juez que lleva la causa del juicio sucesorio el año pasado se depositaron 10 millones de pesos como parte del primer pago y se espera que la provincia del Chaco y Parques Nacionales pronto puedan tomar posesión del predio para que el público pueda conocer las bellezas de este nuevo Parque Nacional, el más grande de todo el norte argentino.

El titular del Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, expresó su preocupación por la demora en la posesión efectiva del espacio y por la presencia de cazadores furtivos en esa zona protegida. “Vienen desde Reconquista, Santa Fe, Resistencia, Corrientes, Sáenz Peña y Castelli, entre otros lugares. Su plan de fin de semana con amigos es ir a matar fauna en El Impenetrable, como lo hacen constantemente“, expresó a la emisora chaqueña Radio Ciudad.

“Esto necesita la presencia de guardaparques en el terreno, y de un trabajo de comunicación y educación”, dijo y citó como ejemplo el caso de los Esteros del Iberá donde “los que eran cazadores hoy son guardaparques, y a nadie se le ocurre ir a cazar al Iberá, y los episodios que se registran son aislados.”

“Mientras no haya una decisión política de avanzar en este proyecto que significa cientos de puestos de trabajo para los chaqueños, esto va a continuar así. Y lo peor es que si llevamos al borde de la extinción a muchas de las especies grandes de la fauna de El Impenetrable, que son el imán de los turistas, no habrá posibilidades de generar trabajo digno y sustentable, a partir del cuidado de la naturaleza“, sostuvo y advirtió que “Si el Chaco se queda sin los animales grandes de El Impenetrable entonces la gente no va a ir. La potencia turística pasa por ver los animales grandes. Esto es muy simple, por eso la decisión política no tiene que demorarse más, porque si no tenemos la presencia en el territorio nos vamos a quedar sin animales grandes como el tapir, el yacaré, los pumas, o el oso hormiguero“. 

“Hay una situación judicial que tiene una gran lentitud. Entiendo que hay ganas de parte de las autoridades de ocupar esto, pero la realidad es que necesitamos que Parques Nacionales, que es la expresión política del Estado nacional en lo que hace a la defensa de la naturaleza, haga más fuerza. No están haciendo la suficiente fuerza desde Parques Nacionales para tener más presencia en la zona, por lo menos en la periferia para complementar los esfuerzos de Fauna de la provincia“.

“El abogado de los herederos, obviamente defendiendo un interés meramente económico, está también colaborando con la obstaculización, cuando ha salido en todos los medios del Chaco que es una persona que, acompañada de cazadores furtivos, regularmente anda por la zona, cuando debería tutelar el bien de su cliente”, sostuvo Ezcurra.

Fuente: Chaco Día por Día