Como parte de las tareas conjuntas con la Administración de Parques Nacionales (APN) para el monitoreo de la especie en esa área protegida, las cámaras instaladas por The Conservation Land Trust (CLT) registraron el pasado 14 de septiembre estas imagenes nocturnas, por primera vez.

Semanas atrás, agentes del Parque Nacional y de la Dirección Regional NEA de la APN, junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté, habían registrado también por primera vez desde que se creó el parque, huellas del felino más grande del continente.

El último dato acerca de la presencia de la especie dentro de ese territorio corresponde al año 2013, con lo cual estos nuevos registros acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, lo cual incentiva los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica.

El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional. Se trata de la máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina.