Desde octubre de 2014 la provincia de San Luis puso en marcha su primer parque solar fotovoltaico, ubicado sobre las cuatro hectáreas del Parque Nativo de Terrazas del Portezuelo. El parque cuenta con 1 megawatt de potencia instalada a través de 4 mil paneles, lo que representa el consumo de 600 hogares tipo.

La administración y operación del parque solar está en manos de la empresa público-privada San Luis SAPEM Energía. Si bien aún no hay fechas concretas, las autoridades analizan la posibilidad de duplicar la capacidad instalada del parque a 2 MWp mediante una nueva licitación pública, tal como se hizo en el primer tramo de construcción. Se estima que a principios del 2016 se pondrá en marcha la obra.

El predio goza de una superficie capaz de albergar 20 mil paneles solares, 5 veces más que la cantidad que hoy posee, es decir, un total de 5 MW de potencia instalada. Además, cuenta con un diseño en forma modular, lo que permite agregar más cadenas de paneles solares, lo que facilita al aumento de la capacidad del parque.

El Parque Solar Fotovoltaico es parte de la cadena de acciones que le valieron a la Casa de Gobierno puntana la certificación de la Fundación Cambio Climático. La obra requirió una inversión superior a los 30 millones de pesos por parte del Gobierno provincial y es la segunda de estas características en nuestro país (en San Juan se encuentra el Parque Solar Cañana Honda).