Del 12 al 21 de agosto tendrá lugar la Exposición de Fotografía sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en el marco del “Primer encuentro nacional de Patrimonio vivo”, en el Espacio Caloi, Ministerio de Cultura de la Nación.

La serie “Canoero a botador”, del fotógrafo Marcelo Cugliari, realizada en los Esteros del Iberá, resultó ganadora en esta convocatoria, “Diversidad cultural y Estado: escenarios y desafíos de hoy”. La serie retrata a Olegario, canoero a botador, en el arroyo Carambola, en los Esteros del Iberá, departamento San Miguel, provincia de Corrientes. Olegario, como tantos otros gauchos de los esteros, vive su vida entre la tierra y el agua. Desde pequeños aprenden a dominar las canoas con el “botador”: el largo palo de tacuara, fina, derecha, que remata en una tabla en horqueta que asemeja a un pie de ciervo. Este particular remo es necesario en los esteros pues hay zonas donde la vegetación acuática impide el uso de la lancha a motor.

El uso del botador se transmite de generación en generación, manteniendo este patrimonio cultural inmaterial propio de esta tierra correntina, que quedó retratado en las fotos que se tomaron cuando Cugliari visitó los esteros, a través de la Fundación The Conservation Land Trust (CLT), como fotógrafo de la revista 7 Días. Cugliari trabaja principalmente en proyectos personales a largo plazo relacionados con temas sociales, centrándose en la memoria, la identidad y el patrimonio cultural. Sus líneas de investigación fotográfica se centran en el estudio de procesos de construcción de memorias, olvidos y silencios, como una forma de recuperar y mantener las manifestaciones culturales.

La Exposición se puede visitar del 12 al 21 de agosto, en el Espacio Caloi, Ministerio de Cultura de la Nación, Adolfo Alsina 1169, Planta Baja.