La 125a. Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se extenderá hasta el 26 de julio, abrió las puertas al público del predio ferial de la Sociedad Rural Argentina en Palermo. Es, cada año, la cita obligada de todos los amantes del campo y de aquellos que viven en la ciudad pero que desean conocer la vida y el trabajo rural. Participan de esta edición unos 4.380 reproductores de distintas razas bovinas, ovinas, caprinas y porcinas. Durante la muestra se llevará a cabo la 4a Jornada de Actualización Genética Bovina, que estará centrada en cuestiones vinculadas a la selección genómica. Además, en la granja El Federal, se exhiben gansos, pavos reales, gallinas y faisanes, traídos desde la Estancia La República, en Luján, sigue siendo un espacio interactivo donde los chicos observan a los animales y se sienten protagonistas aprendiendo.

 

ANGUS: La raza lider

La entrada de animales Aberdeen Angus para este Palermo 2011 marcó un récord absoluto con 511 ejemplares. “Esto se debe a la pasión de los criadores, y esta tendencia está ocurriendo en todas las exposiciones de la raza. Hay mucha pasión por presentar una genética cada vez mejor. El criador sigue invirtiendo y apostando a la ganadería. Palermo es una vidriera para traer lo mejor que se produce”, comenta Alberto Guil, presidente de la Asociación Argentina de Angus. En cuanto a sus programas, la asociación continúa trabajando fuertemente en el aspecto de la terneza, y se apunta a seguir aumentando la producción de carne sin descuidar la calidad, a través de los marcadores moleculares. En cuanto al programa MIDA (Método Interno de Dep Angus), permite a los criadores de rodeo comerciales Angus disponer de datos DEP en sus toros, vientres y procreos para las principales características de crecimiento y de calidad carnicera, para usarlos en sus propios programas de selección.

HEREFORD: La raza sin fronteras

Por el lado de Hereford se presentaron en el Predio Ferial de Palermo 149 animales provenientes de 44 cabañas. Con respecto a 2010 la raza incrementa su presencia en la muestra de un cincuenta por ciento. También tendrá una participación activa en el Foro de Genética en donde Jack Ward, director de los Programas de Mejoramiento Genético de la American Hereford Association (AHA), disertará sobre las nuevas incorporaciones que caracterizan a los animales, los marcadores moleculares. El remate de la raza es este jueves 21 en la Pista Central, desde las 18:30. “Palermo es un lugar de encuentro donde se ven los mejores resultados del año. Es lo mejor que tenemos en la Argentina para que se luzcan los animales. La raza está evolucionando y se debe a las buenas perspectivas que hay actualmente en la ganadería”, dice Joaquín García, del Programa Puro Registrado de Hereford. Por otro lado, la asociación está desarrollando el Programa de Vientres Pampa Seleccionados (VIP), que logra la obtención de rodeos uniformes y más productivos, a través de le selección y la incorporación de genética.

SHORTHORN: La raza noble

Shorthorn llega a Palermo con 64 bovinos, 32 machos y 32 hembras, representados por 31 cabañas de diferentes partes del país. Junior, un toro colorado de 1.100 kilos, y que fue Gran Campeón Shorthorn en Palermo en dos ocasiones, como Junior y Senior, pertenece a la cabaña Alston, y fue el primer bovino que ingresó al predio ferial. “Tenemos una presencia institucional con el stand como todos los años, en donde se difunde la raza. La presencia del Shorthorn en la muestra se incrementó un veinte por ciento más con respecto al año pasado”, aseguró Fabián García, gerente de Shorthorn. La asociación viene trabajando intensamente en un plan estratégico pensado para los próximos cinco años. Se trata de trabajos de investigación en el cual se respalda con informes técnicos el funcionamiento de la raza en el país y en el resto del mundo. Además, se enfoca en la promoción y difusión de la raza y sus bondades que aportan a la producción de la carne nacional. “El plan se orienta al aporte de la raza en el cruzamiento, que de esta manera beneficie al productor comercial en el aumento de la productividad del rodeo, sólo con el hecho de cruzar dos razas puras”, explica García. En el marco del Foro de Actualización de Genética Bovina, la Shorthorn presentará sus marcadores moleculares de terneza y dará a conocer su resumen de Padres 2011.

BRAFORD: La potencia de la raza

Este año la raza Braford presenta 122 animales, un veinte por ciento más que el año pasado. “Nos representan 35 cabañas de ocho provincias distintas. Esto lo remarcamos porque refleja que es una raza muy difundida en todo el país, y no está localizada”, dice Agustín Arroyo, director ejecutivo de Braford, y remarca que la exposición de Palermo es “una gran vidriera para mostrar todo el escenario ganadero productivo en la Argentina. Para hacer un animal campeón en Palermo, hace falta la materia prima que está en la genética, y además de eso, saber prepararlo. El gran campeón en la muestra es la genética”. La asociación está trabajando en dos aspectos selectivos fundamentales: en primer lugar, en lo que son las características clásicas que comprenden la conformación, estructura, musculatura, y capacidad de crecimiento. En segundo lugar, se trabaja sobre la coloración, muy asociada a la raza. Arroyo destacó el buen momento que vive la raza, ya que desde el NEA, donde prevalece la Braford, se está expandiendo hacia el centro del país por las grandes demandas y nuevas cabañas.

 

BRANGUS: La raza fuerte

Brangus presenta en esta edición de Palermo, 125 reproductores de 37 cabañas, un 17 por ciento más con respecto al 2010. “Palermo es una vidriera de trascendencia internacional que convoca a todos los integrantes del mundo agropecuario y nos da la oportunidad para reflejar los avances de la raza”, dice Facundo Rivolta, gerente de Brangus. Durante todo el año la asociación realiza jornadas de capacitación técnica, ciclos de conferencias político económicas, días de campo donde se exponen los avances de “cabañas modelo”, y los “block www intra-raza”, donde se miden los avances de las aptitudes carniceras del Brangus y un programa de evaluación de reproductores donde se incluyen más de 205.000 animales del Mercosur y Colombia. Rivolta remarca el buen posicionamiento de la raza con más de 325 criadores activos distribuidos en 11 provincias produciendo 45.000 reproductores inscriptos por año que se pueden apreciar en los ámbitos más destacados de la ganadería nacional.

 

HOLANDO Y JERSEY: Razas de la buena leche

En cuanto a las razas lecheras, la Holando Argentino presenta unos 84 animales, la Jersey 14 y la Pardo Suizo con 11. “Palermo es la vidriera de la publicidad de las vacas. Una gran campeona en La Rural le da mucho prestigio al ganador”, asegura Teodoro Mulber, comisario general de las razas lecheras en la muestra de Palermo, y resalta el crecimiento de las razas Holando y Jersey en el país.