Mientras colapsan las redes eléctricas en Buenos Aires, una buena noticia es saber que San Luis celebra contar con el primer barrio bioclimático de Argentina. Construido por el Gobierno de la provincia, se estima que este eco-barrio ubicado en la esquina de las avenidas Fuerza Áerea y Granaderos Puntanos podrá ahorrar un 65% en calefacción, un 70% en iluminación, y un 33% en consumo de agua.

Inaugurado en septiembre de 2015, este conjunto de casas equipadas con paneles fotovoltaicos genera energía renovable para autoabastecerse de electricidad y un medidor bidireccional que permite inyectar energía a la red de distribución. También cuentan con equipos termosolares para calentar agua y calefaccionar por losa radiante. Por su parte las paredes, techos y aberturas tienen aislación térmica gracias a la utilización de doble vidriado hermético.

El barrio aloja a 33 familias de los empleados del Poder Judicial local que gozan de importantes ahorros en los costos de energía. Estas instalaciones están preparadas para el uso medido y el tratamiento del agua mediante dispositivos que reducen el consumo en duchas, inodoros y grifos, y la iluminación consiste en tecnología LED y de bajo consumo con placas fotovoltaicas. Más adelante incluirá un sistema propio de separación de residuos de origen, y forestación y cobertura vegetal para controlar la radiación solar en verano y en invierno.

En comparación a una vivienda tradicional, estas construcciones reducen al año el uso de la energía para calefaccionar en un 65 %, para iluminación en un 70%, y el consumo de agua en un 33%. En lo que respecta a la climatización, las familias lograrán reducir un 30 % de los costos.

Si te interesan este tipo de proyectos que priorizan el aprovechamiento de los recursos naturales para generar energía, también podés visitar las siguientes notas:

El aire acondicionado puede funcionar con energía solar

La arquitectura del futuro tiene celdas vegetales de vapotranspiración

Calefón solar cordobés supera los equipos actuales

Aislamiento térmico para controlar el consumo energético

Un barrio en Alemania produce 4 veces más energía de la que consume

Tomá mate con la energía del sol: Solarmate

Alumnos diseñan un techo verde para controlar la temperatura

Santiago del Estero, líder en construcción sustentable