El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la decisión de la Municipalidad de Esquel de no permitir que Minas Argentinas Sociedad Anónima (MASA) tenga ni siquiera una oficina comercial en esa ciudad. El fallo es un precedente importante para el debate por la habilitación de la minería a cielo abierto con uso de cianuro en Chubut.

Esquel es una de las sociedades más activas en cuanto a la negativa de la inistalación de las mineras, en el año 2003, la comunidad por medio de un plebiscito le dijo no la industria minera, desde ese entonces, ninguna empresa con intenciones de explotación mineria puede trabajar en el ejido municipal. 

MASA desde hace años tiene intenciones en varios proyectos mineros, pero los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Chubut consideraron que por más que MASA no esté extrayendo minerales la apertura de un local sería con esos fines.

De parte de la empresa, en el año 2013 había solicitado la nulidad de la resolución municipal que le negaba tener un local en la ciudad. Argumentaba que el local que pretendía abrir era para realizar labores administrativas. A pesar de esto, el STJ fue tajante en su sentencia: “Esquel goza de plena powwwad para establecer dentro de su ejido un régimen minero adecuado y apropiado a las características de su entorno, pudiendo determinar qué actividad en su geografía será lícita y cuál prohibida”.

El fallo judicial concluye: “Esquel decidió en el año 2003 que no quiere minas ni mineras; hubo que elegir entre un rápido progreso económico o la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras. La decisión fue tomada y hay que respetarla”. Pretender lo contrario sería un peligroso precedente para la institucionalidad del municipio y “manifiestamente inmoral”. El área de Prensa de MASA explicó que el Departamento de Asuntos Legales “está analizando detalladamente el fallo y no descarta apelar en una instancia superior”

La minera parece no entender cuando el no, es precisamente, no. El pueblo de Esquel tiene muy en claro qué clase de modelo de desarrollo es el que quiere.