Por Leandro Vesco / Fuente Diario Rio Negro

Después de 11 años, los pobladores del paraje Los Molles recuperaron el paso por el río Pichileufu. En el marco de los festejos por el 94 aniversario de Pilcaniyeu, el intendente local, Néstor Ayuelef junto al senador Miguel Pichetto realizaron una inauguración simbólica del nuevo puente construido por administración municipal.

Una fuerte crecida el río en el 2004 había derrumbado el viejo puente de madera y rieles y desde entonces cuando el nivel del agua era bajo, los pobladores ubicados al norte del río debían vadearlo o recorrer entre 60 y 80 kilómetros para poder cruzarlo y comunicarse con las localidades como Pilcaniyeu o Comallo. “Los pobladores de esa zona pensaba que el puente no se iba a construir nunca más. Y para ellos es muy importante porque tienen que vadear el río y a veces, cuando viene muy crecido no pueden hacerlo y deben recorrer entre 60 y 80 kilómetros más hasta llegar a Corralito para poder cruzar por un puente”, señaló el intendente Ayuelef.

“Esta zona depende de nuestro municipio y poder contar con el puente para nosotros también muy importante. Hay familias que viven en la zona, niños que van a la escuela y los viene a buscar el transporte escolar, también salud necesita hacer realizar las recorridas por la zona y sin el puente se les hacía muy dificultoso. El nuevo puente es un gran logro para la zona por eso estamos muy felices de haberlo podido concretar”, agregó el mandatario.

El puente está ubicado en una zona de muy difícil acceso, razón por la cual la empresa HG Construcciones debido reconstruir y ensanchar caminos para poder llegar como los materiales para su construcción. El nuevo puente, construido con vigas de hormigón armado y hierro, tiene una extensión de 80 metros por 4,5 de ancho e incluye guarda ruedas y guarda rail.

La nueva estructura cuenta además con un mayor galibo, (es la altura máxima hasta la superestructura) proyectada a partir de los datos históricos registrados en los archivos hidrográficos nacionales y provinciales sobre caudales y situaciones hídricas extremas particulares de este río precordillerano.

Según se informó oficialmente, la obra demandó una inversión cercana a los 12 millones de pesos y casi un año de ejecución. A pesar de que se trata de una buena noticia, a la dirigencia política le debería causar por lo menos alguna dosis de vergüenza: durante más de una década los pobladores de los pueblos cercanos tuvieron que dar una vuelta de 80 km para entrar a sus hogares, durante todo este tiempo realizaron cientos de reclamos y acciones que fueron oídas luego de once años.

En la provincia de Buenos Aires, en Coronel Pringles, hace varios meses el puente que está por ruta 85 que une esta ciudad con Coronel Suarez está roto por la crecida del arroyo Pillahuinco. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que se arregle?