Por Gustavo Hierro
Fotos Gentileza TNC

Una contingencia tan intrascendente como la rotura de un televisor, desata una durísima discusión conyugal que revela el desgaste, el hartazgo, los sueños incumplidos y la desilusión de un típico matrimonio de clase media urbana.

La vigencia de “El gran deschave”, clásico de Armando Chulak y Sergio De Cecco que ya cuenta con cuatro décadas de historia desde su estreno, llevó al Teatro Nacional Cervantes a su reposición en 2013. Por segunda temporada consecutiva, la obra mantuvo la puesta en escena de Luciano Suardi y casi el mismo elenco del año anterior, excepto por una nueva pareja protagónica: Eleonora Wexler y Alberto Ajaka.

La combinación de un costumbrismo rayano en los sainetes propios del teatro nacional de la primera mitad del siglo XX con algunos recursos modernos, como la insospechada irrupción del rocanrol de una banda de garage, dan volumen y atractivo a la trama. El texto se sostiene de principio a fin en la creciente tensión que transmiten los personajes de Wexler y Ajaka, dos actores de fuste que logran transitar sin dobleces el camino entre la comedia y el drama.

El gran deschave habla sobre la hipocresía de la vida y la necesidad de sobrevivir en la apariencia cuando la realización personal y las expectativas llegan al punto del desengaño, en un código absolutamente porteño fácilmente reconocible para el espectador local. “El gran deschave nos confiesa algo del ser nacional que nos sigue inquietando. Y, tal vez, algo de nuestras relaciones personales que nos sigue interpelando: ¿podremos vivir juntos? ¿Cómo amarnos?”, propone el director Suardi.

El elenco se completa con una entrañable Graciela Pal, dos buenos comediantes como Iván Moschner y Marcelo Bucossi, y los jóvenes músicos Juan Faisal, Miguel Alché y Martín Miguel López Grande. Una cita con el mejor teatro nacional, ese que nunca pasa de moda.

Más info:
“El gran deschave”
Teatro Nacional Cervantes – Sala María Guerrero
Avenida Cordoba 1155, Ciudad de Buenos Aires
Jueves, viernes y sábados a las 21.00 horas y los domingos a las 20.30 horas. 
Platea 60 pesos. Jueves 50 pesos.
www.teatrocervantes.gob.ar