“El objetivo de ‘BioArgentina’ es lograr un encuentro virtuoso entre la empresa y la ciencia a través de la participación de investigadores y emprendedores de empresas de base tecnológica”, dijo a Télam Graciela Ciccia, de la Cámara Argentina de Biotecnología.
La reunión será inaugurada a las 9.00 por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, en el Auditorio de La Rural (ingreso por Juncal y Fray Justo Santa María de Oro). 
 
La Cámara Argentina de Biotecnología “promueve activamente la relación público-privada, balanceando lo que puede hacer bien un privado líder en biotecnología en Argentina y el rol del investigador en generar nuevos servicios”, definió Ciccia.
La presencia de Venter, que en 2001 y con financiamiento privado logró secuenciar la totalidad del genoma humano, aportará a trazar un panorama del futuro biotecnológico.
 
“Es gente visionaria que está pensando en la biología sintética o en cómo regular el envejecimiento vía el genoma, tema que parece hoy de ciencia ficción como lo parecía hasta 2001 desentrañar el genoma humano”, planteó Ciccia.
 
A partir de ese logro, la biomedicina utiliza herramientas con fines diagnósticos que permiten ver cómo se expresan los genes, hacer diagnóstico prenatal de ciertas anomalías y también pronosticar ciertos tipos de cáncer.
 
En 2010 Venter consiguió crear una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de productos químicos. 
Durante el encuentro también dará una conferencia magistral la bióloga y genetista española Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de José Luis Zapatero que creó el grupo biotecnológico Genetrix para el desarrollo de tecnologías biomédicas y medicamentos.
 
Además disertará el brasileño Willam Burnquist, quien estableció el programa de biología molecular de transformación genética de la caña de azúcar en el Centro de Tecnología Canavieira. “Es gente que, viniendo del corazón de la ciencia, también ha gerenciado empresas, ministerios o consorcios internacionales, que mostrará que también hay vida después de los ‘papers’ al millar de personas que estarán en el Auditorio”, que incluyen a 150 grupos de investigadores inscritos, según informaron los organizadores.