El director de Prensa y Comunicación de la municipalidad de Arrecifes, Maximiliano Sabate, explicó a los medios que “el río ya superó su marca de ocho metros, y se espera que más tarde pase los nueve metros”. El río Arrecifes nace en la laguna La Tigra de Junín, recorre Chacabuco, Salto (donde adopta ese nombre), y tras recibir aguas del arroyo Pergamino ingresa a la ciudad del mismo nombre. La situacion es muy grave.

“La situación está complicada por la crecida del caudal del río, que recibe agua de otros distritos, sumado a las lluvias caídas”, sostuvo el funcionario, y precisó que “del sábado hasta hoy cayeron 130 milímetros; y si contamos desde el miércoles pasado hasta hoy, menos de una semana, tenemos 250 milímetros caídos”.

Sabate explicó que hay personas evacuadas y autoevacuadas, inclusive vecinos de zonas que no se inundaban así desde 1995. “Se estima que el río pasará los nueve metros, de hecho a la altura de Salto ya pasó los nueve metros”, expresó, y detalló que los damnificados están siendo asistidos por Acción Social de la comuna.

En Salto la situación es crítica. La municipalidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia y zona desastre en su partido, luego de que el río homónimo superara los nueve metros y ocasionara 600 evacuados.

El jefe de prensa de ese distrito, Julián Ainora, quien detalló que la medida se dispuso por decreto 1.078 del intendente Oscar Brasca debido “al gran desborde del cauce del Río Salto y las consiguientes inundaciones y daños en viviendas y bienes de vecinos”. La declaración de emergencia permite readecuar partidas presupuestarias y reforzar los recursos humanos y materiales con que dispone el municipio para afrontar esta crítica situación.

“A las 9.30 de la mañana de hoy el río alcanzó un pico histórico al superar los 9,15 metros de su cauce habitual, algo sin precedentes históricos”, informó Ainora, y precisó que unos 600 vecinos están “ubicadas en centros de evacuación”.

“El primer desborde del río lo tuvimos el jueves pasado, viernes y sábado mejoró la situación y ayer nuevamente desbordó. Hoy superó los nueve metros y se cree seguirá creciendo debido a la llegada aguas de otros distritos”, sostuvo el funcionario.

Dsde el Municipio se pidió colaboración para los damnificados aportando “agua mineral, pañales y artículos para el aseo” e informó que ya se pidió al gobierno nacional que “envíe efectivos del Ejército para que ayuden con personal y equipos a nuestros Bomberos Voluntarios”. Se esperan horas decisivas en el norte de la Provincia de Buenos Aires