No fueron buenas las novedades aportadas por el nuevo comunicado del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta De Salto Grande. La crecida sigue sin encontrar su techo.  “Se han producido, y continúan ocurriendo, precipitaciones en la cuenca media e inmediata al embalse de Salto Grande”, señala el reporte. La consecuencia: “El caudal evacuado por la represa se incrementará a 19.500 m3/s. y a partir del día viernes subirá a 20.500 m3/s”. Producto de estas maniobras, “el nivel en el puerto de Concordia alcanzará los 12,00 m. durante el día jueves y los 12,50 m. durante el viernes”. 

“Por su parte el nivel del lago ascenderá lentamente tendiendo a 34,00 m. durante los próximos días”.  La Comisión Técnica Mixta deja en claro que “todos los modelos matemáticos pronostican abundantes precipitaciones en la cuenca, durante la próxima semana. En consecuencia, la ocurrencia de las mismas, pueden producir un cambio en la operación, y alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo”. Si sigue creciendo el rio, se deberan abrir compuertas de la represa e inundar una amplia zona de Uruguay y Argentina.

Las localidades correntinas de Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Paso de los Libres ingresaron en las últimas horas al nivel de alerta pautado por la Prefectura Naval Argentina. En Santo Tomé, a 387 kilómetros de la capital provincial, el río Uruguay marca 11,62 metros de altura, lo que supera el nivel de alerta de 11,5 metros y obligó a evacuar a una familia de cuatro integrantes, que se encuentran alojados y con asistencia municipal.

En la ciudad de Paso de los Libres, a 362 kilómetros de la capital, el Uruguay registra una altura de 8,12 metros, siendo el nivel de alerta de 7,5 metros y de evacuación de 8,5 metros.

Si bien no se reportaron evacuaciones, el municipio de Paso de los Libres debió cortar la circulación vehicular de zonas costeras debido al ingreso de agua a las calles.

Asimismo, el caudal superó el nivel de alerta en las localidades de Alvear -con 9,72 metros y donde el nivel de alerta está establecido en 9,5 metros- y en La Cruz, donde el hidrómetro de Prefectura marca 9,68 metros y el nivel de alerta es de 9,5 metros.

Comandos superiores del Ejército Argentino y del Ejército de la República Oriental del Uruguay, en base a acuerdos bilaterales entre ambos países, realizaron ayer un simulacro de actuación en caso de registrarse inundaciones. Los soldados serían los encargados de brindar ayuda tras la apertura de las compuertas al sur de la represa hidroeléctrica Salto Grande. 

Según se explicó, la experiencia consistió en una situación simulada donde se plantea que como consecuencia del fenómeno del Niño se han producido una serie de inundaciones en toda la zona Litoral, particularmente en el norte de Misiones y Corrientes, lo cual provoca que la represa de Salto Grande llegue a su límite histórico de capacidad de poder resistir esa potencia del agua que viene creciendo. El contexto va a provocar que se decida internacionalmente, que se abran las compuertas para provocar una inundación controlada en la zona sur de la represa hidroeléctrica. En la región se espera que esto no suceda ya que sería un escenario muy complicado.