Por Leandro Vesco / Fuente: Diario Registrado

Técnicos de ARSAT e INVAP confirmaron, a poco más de un mes del lanzamiento del  ARSAT-1 que finalizó de manera exitosa el www en órbita del satélite.  El procedimiento fue dirigido desde la Estación Terrena Benavidez. El wwweo es conocido como In Orbit Test (IOT) y es una instancia crucial para asegurar el funcionamiento del delicado sistema informático y mecánico del satélite que orbita a 35.736 kilómetros sobre el nivel del mar.

El In Orbit Test (IOT) se inició el 31 de octubre y terminó este martes, arrojando resultados positivos para el funcionamiento de todos los subsistemas del satélite: el térmico, el de potencia, el de aviónica y el de carga útil. “Durante los siete años de desarrollo del proyecto, ARSAT tomó una serie de importantes decisiones de gestión para obtener las mayores garantías de éxito en la misión ARSAT-1 –expresó Matías Bianchi, presidente de la empresa del Estado nacional creada en 2006–. El In Orbit Test no hace sino reconfirmar que hemos tomado muy buenas decisiones en la especificación del satélite, en la elección de proveedores nacionales y extranjeros, en el seguimiento y control del proceso de integración y de ensayos funcionales y ambientales, y en el aseguramiento del satélite, que sometió el trabajo de desarrollo a intensos procesos de auditoría y de revisión de procesos.”

Además se probaron los equipos del  módulo de servicios (la computadora de a bordo, la unidad controladora de potencia y el módulo de interfase), los sensores (estelares, de Sol y giróscopo), los actuadores (como las ruedas de inercia, que son las que compensan el movimiento del satélite y colaboran con su estabilización) y los calentadores (que permiten, cuando el satélite no recibe luz solar, mantener su temperatura operativa, que oscila entre los 20 y los 40 grados). La primera transmisión del Arsat se realizó con éxito el día del 31 Aniversario del retorno de la democracia.

El satélite, una vez que su sistema se halle en condiciones de operar, beneficiará a nuestro país con servicios que serán de suma utilidad, como el mejoramiento de la telefonía celular, televisión digital, internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas o con baja señal. El éxito del wwweo es una excelente noticia para un equipo que desde nuestro país tiene jornadas de trabajo que van de las 7 a las 23 hs. El esfuerzo de este grupo de argentinos que trabaja en la soledad de la estación Terrena de Benavidez es un ejemplo de compromiso y profesionalismo.