Las ruinas arqueológicas de El Shincal de Quimivil, departamento de Belén, provincia de Catamarca, estarán disponibles al público desde el próximo 11 de junio, tras dos años de reformas.

Esta reliquia incaica es es considerada Sitio Histórico Nacional desde 1997, es uno de los emplazamientos arqueológicos más importantes del Noroeste argentino, junto con las Ruinas de Quilmes en Tucumán, y el Pucará de Tilcara en Jujuy. El Shincal, ubicado cerca de la localidad de Londres, tiene acceso por la Quebrada del Río Quimivil a través de un camino desde la Ruta Nacional 40. 

Las construcciones que hoy vemos fueron edificadas por los quechuas entre 1471-1536 sobre un terreno que habría sido un centro de importancia para las culturas preexistentes (Saujil, Ciénaga, Aguada, etc). Fue importante epicentro de los levantamientos Diaguitas-Calchaquí. En su plaza central fue descuartizado el cacique Juan Chelemín en 1632, luego de ser derrotado en el Primer alzamiento Calchaquí. 

Desde 2013, la Secretaría de Turismo realiza obras de revalorización en el sitio, ubicado a 1240 msnm, como la construcción de un depósito de piezas arqueológicas, un nuevo edificio de museo y la ampliación del Centro de Interpretación. También se completó el cercado perimetral del predio y la habilitación de un nuevo acceso.

Fotos: Juan Carlos Casas / Marcelo Arias