Por Leandro Vesco / Fuente: Telam

El cielo del barrio de La Boca se cubrirá de magia, color y música de la mano del artista chino Cai Guo-Qiang, el sábado 24 de enero a partir de las 20 cuando comience su espectáculo “La vida es una milonga”, que se propone representar el tango a través de fuegos artificiales. Será en la Vuelta de Rocha de La Boca y se trata del primer evento que el artista diseña y realiza en Latinoamérica, utilizando el tango como fuente, invocando al baile y la música sobre las aguas del Riachuelo.

En esta ocasión el artista emplea la más avanzada tecnología pirotécnica que coordina los fuegos y la música en un evento que captura la sensualidad y traza un recorrido poético a lo largo de la historia del tango, su música y coreografía.

Cai Guo-Qiang nació en nació en 1957 en Quanzhou, en la provincia de Fujian, China. Estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghái y su trabajo ha buscado mezclar diversos métodos de arte, incluido el dibujo, vídeo, escultura y arte interpretativo.

Además de dedicarse al arte como tal, gracias a sus estudios en esta academia de teatro participó en dos películas de artes marciales, El resorte y la caída de una pequeña ciudad y el Real Kung Fu de Shaolin. Mientras vivía en Japón, exploró las propiedades de la pólvora en sus dibujos, una técnica que normalmente permite experimentar con explosivos en una escala masiva y de este modo.

Dibuja según la filosofía oriental, cuestionando a la sociedad contemporánea. Suele vivir y trabajar en Nueva York, su último trabajo de gran envergadura fue la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Beijing en el 2008.

La Vuelta de Rocha, uno de los lugares emblemáticos de la Boca, se transformará así en una milonga al aire libre en donde cada uno de los presentes es a la vez espectador y protagonista, junto a los fuegos, bailarines y músicos. El evento tendrá su epicentro en el Museo Proa.

El sur de la ciudad de Buenos Aires se iluminará en un hecho artístico sin precedentes, el arrabal vibrará con el tango y la propuesta vanguardista de Cai quien ha pedido asistencia a artistas de La Boca, la conocida como Vuelta de las Ánimas y para los foráneos del barrio, de Rocha será el punto de encuentro de una obra de arte efímero pero único e irrepetible.

Información: Fundación Proa, avenida Pedro de Mendoza 1929, de martes a domingos de 11 a 19. Teléfono: 4104.1000.