Fuente: INTA

Entre los preferidos por los consumidores, los tomates se ubican entre los principales cultivos hortícolas con mayor valor agregado en origen y de los más demandados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cuyo produce el 70% del tomate total nacional y genera ingresos por más de 480 millones de pesos. El aporte del INTA para enfrentar una industria que demanda 540 mil toneladas anuales se verá en INTA Expone Cuyo, del 4 al 6 de septiembre en Pocito, San Juan.

Cosme Argerich, técnico del INTA La Consulta, Mendoza, destacó la importancia económica del tomate para industria por tratarse de uno de los principales cultivos hortícolas con mayor valor agregado en origen: “La industria consume 540 mil toneladas anuales y es uno de los principales rubros facturados en supermercados”. Ya sea fresco, pelado entero enlatado, concentrado o en salsas y condimentos, el consumo del tomate se incrementa. Esto se debe a la tendencia mundial de adquirir productos saludables y beneficiosos para la salud, al tiempo que nutritivos y de calidad.

De acuerdo con Argerich, las economías regionales tienen una oportunidad gracias a la excelente calidad de la producción nacional y los buenos rendimientos obtenidos por hectárea. Así, uno los desarrollos más destacados del INTA junto con la Asociación Tomate 2000, es la transferencia de tecnología en materia de manejo del suelo y del cultivo en general, las variedades desarrolladas combinado con una mayor eficiencia del uso del agua con el riego por goteo se incrementa en un 30% el crecimiento inicial vegetativo y un 25% en el rendimiento de frutos en la producción de tomate para industria.

Por su parte, aplicar el riego por goteo también tiene sus beneficios. Esta estrategia permite obtener rendimientos superiores a los 120 mil kilogramos por hectárea –con un aprovechamiento de hasta un 95% del agua–, al tiempo de posibilitar el aprovechamiento de terrenos marginales. Las nuevas variedades desarrolladas combinan resistencias a enfermedades con frutos resistentes al almacenaje a campo y permiten una alta productividad en la mecanización de la cosecha. Una muestra, todo el conocimiento Todo el aporte del organismo a la horticultura de la región y, en especial, al tomate será uno de los atractivos de INTA Expone, la muestra de entrada libre y gratuita que se realizará en Pocito –San Juan– del 4 al 6 de septiembre.

Así, bajo el lema de “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, la nueva edición de la muestra no comercial más grande de Latinoamérica estará organizada en tres ambientes: Valles Andinos, Llanuras Áridas, Oasis y dos áreas: las Alianzas Estratégicas y el Salón de la Innovación. Con el eje central en el agua, los visitantes podrán apreciar las diversas actividades que desarrolla el INTA mediante sus dos Centros Regionales Mendoza – San Juan y La Pampa-San Luis y el potencial de la región, como así también las tecnologías y procesos adecuados a cada territorio, complementadas con atractivos de la cultura local.