El Tren de las Sierras tuvo su época de gloria en el siglo pasado, fue cancelado en la década del ’70, puesto otra vez en marcha en 2007, hasta que agosto de 2009 se produjo un accidente en el que una adolescente de la villa El Nailon fue embestida por una locomotora de un tren de cargas y se le tuvo que amputar cuatro dedos de una mano. El siniestro provocó que se suspendieran los viajes. En septiembre de ese año se volvió a poner en funcionamiento, pero sólo con dos frecuencias que son las que siguieron hasta junio de 2012, cuando Ferrocentral suspendió nuevamente el servicio desde Alta Córdoba por las constantes interferencias que presentaban diferentes sectores del trazado del Ferrourbano.

Desde marzo de este año, el tren tiene dos frecuencias diarias desde Alta Córdoba: a las 8.25 y a las 10.40. Desde Cosquín parte a las 8 y a las 15. Los fines de semana y feriados suma otro servicio a las 11.40 hacia Punilla y a las 16 hacia Córdoba. Dos formaciones cubren el viaje de ida y vuelta entre la estación Alta Córdoba en la capital provincial y la estación de Cosquín. El viaje completo tiene una duración aproximada de 2 horas y media.

Durante la reinauguración del tramo entre las estaciones Alta Córdoba y Rodríguez del Busto, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, expresó: “La posibilidad de extender el tren de Cosquín hacia el hospital Neonatal y la estación Alta Córdoba era una deuda que teníamos. La hemos podido materializar recuperando la vía, poniendo seis nuevas barreras con señalamiento, acordando una política común con quienes están en la villa El Nailon para que no tengamos dificultades y entiendan la necesidad que tiene el Estado, porque es un tema recurrente a partir del abandono de una política ferroviario”.

El recorrido es el siguiente:

– Alta Córdoba
– Ap. H. Neonatal
– Rodríguez del Busto
– La Tablada
– Argüello
– Tristán Narvaja
– Dumesnill
– La Calera
– Casa Bamba
– Cassaffousth
– San Roque
– Bialet Massé
– Santa María
– Cosquín