El nuevo Tren de Desarrollo Social y Sanitario Eva Perón llevará profesionales para la atención primaria de la salud, infraestructura para la realización de documentación y personal para asesoramiento en políticas sociales a localidades de difícil acceso en el noroeste argentino a las que se podrá llegar por tratarse de una formación de trocha angosta, lo que permitirá atender “a miles de argentinos olvidados durante muchos años con los servicios que el Estado presta”.

“Después de exactamente 11 años, ponemos en marcha un segundo Tren de Desarrollo Social y Sanitario con esta metodología de abordaje integral. Es decir que tenemos en este momento dos trenes funcionando, un buque sanitario y a fin de año vamos a llegar a 105 centros integradores comunitarios”, explicó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, junto a sus pares de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Seguridad, Cecilia Rodríguez.

La funcionaria firmó una serie de convenios con el ministerio de Transporte, el ministerio de Seguridad y el Trenes Argentinos Cargas y Logísticas en la terminal Retiro del Belgrano Cargas.

El Ministerio de Transporte aportó el permiso para el uso de las vías y los buggies o chasis de los 6 vagones abiertos y los 2 furgones cerrados, a partir de los cuales los cooperativistas de los programas “Argentina Trabaja” y “Ellas hacen” del Ministerio de Desarrollo Social construyeron los trailers-contenedores completos, con sus paredes, techos, puertas y ventanas.

Los vagones están equipados con sistema de aire acondicionado y los operarios trabajaban este mediodía a contrarreloj para instalar dentro las oficinas y consultorios con su aparatología.

En cada lugar de destino -pequeños territorios, parajes y localidades aisladas o alejadas de centros urbanos- , trabajadores del ministerio del Interior y Transporte harán uso de esta infraestructura para la realización de trámites de documentación, mientras que personal de Desarrollo Social atenderá gestiones relacionadas con pensiones no contributivas o por discapacidad, microcréditos, Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Además, médicos, técnicos y enfermeros del ministerio de Salud atenderán consultas de ginecología, pediatría, medicina generalista, vacunación y oftalmología. Y la cartera de seguridad aportará el efectivos de policía federal y gendarmería para custodiar la formación.

Por otro lado, los funcionarios adelantaron que próximanente se sumará el ministerio de Cultura, lo que permitirá, por ejemplo, proyectar películas al aire libre o la puesta en escena de obras de teatro y títeres.

“Este proyecto tiene que ver con un Estado más moderno, que articula, que no tiene la visión de compartimentos estancos, que comprende que el ciudadano es uno solo y tenemos que tener un abordaje integral: que la salud es más que la salud propiamente dicha y tiene que ver con la cultura, con la integración social”, aseguró Randazzo.

“Pensamos la seguridad de forma integral: acá participamos con fuerzas federales como policía federal y la gendarmería, pero también pensando en la seguridad a través de la inclusión, de mejorar las condiciones de vida, de la participación ciudadana; según este modelo de seguridad democrática que tenemos que explicar, defender y consolidar”, dijo la ministra Rodríguez. El tren saldrá hoy a las 22 y tardará cuatro días en llegar a la primera localidad salteña, Coronel Cornejo.

Posteriormente, visitará Ballivian, Embarcación y Pichanal y estará de regreso en Buenos Aires el próximo 19 de diciembre, completando un recorrido de 1.351 kilómetros durante los cuales “va a llegar a miles de argentinos que estuvieron olvidados durante muchos años para brindarles los servicios que el Estado presta”.

El ministerio de Desarrollo cuenta desde 2003 con el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo, que ofrece similares prestaciones pero en una formación de trocha ancha.

“Es un tren modificado donde cada uno de los vagones tiene distintas prestaciones a partir de lo que fue aportando cada una de las áreas del gobierno nacional para poder trabajar en territorio”, dijo a Télam Natalia Csigo, directora nacional de Dispositivos Territoriales Móviles del Ministerio de Desarrollo Social.

El tren es “una herramienta que utilizamos para legar a diferentes lugares y parajes de difícil acceso, con la mística que tiene llegar a un lugar donde sólo llegan trenes de carga o donde antes había poblaciones más importantes hasta que dejó de funcionar el tren de pasajeros. Es todo el Estado Nacional que se hace presente sobre rieles”, celebró.