Por Leandro Vesco  / Fuente: Diario El Chubut / Fotos: Jorge Izquierdo (Télam)

“Esta es una campaña de concientización sobre la importancia del Mar Argentino y los recursos naturales”, sintetizó Gerardo Salcedo, coordinador de la travesía de “la Sanmartiniana”. Señaló que la recorrida del velero comenzó el 14 de octubre del 2014, desde Buenos Aires con destino a Ushuaia, “parando en todas las ciudades, dando charlas, invitando a la gente a subirse al barco, navegar frente a su ciudad y entrar en contacto con el agua”.

Esta semana arribará al puerto de Comodoro Rivadavia el velero “La Sanmartiniana”, una embarcación dedicada a la divulgación y conocimiento de los recursos marinos en todo el litoral argentino que realizará tareas de divulgación, jornadas de trabajo y avistajes con el fin de promover el conocimiento de las potencialidades del mar, muchas veces ignoradas por nuestra manía de mirar a la pampa y dejar a nuestra espalda el mar.

La subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva de la Provincia, Marcela Behrens, explicó que la embarcación “está navegando por las aguas de nuestro Mar Argentino con el objetivo de la divulgación y el conocimiento de nuestro recurso natural en el marco el programa Pampa Azul”, iniciativa nacional promovida por el Gobierno del Chubut y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia.

Salcedo consideró que “los argentinos hemos vivido mucho tiempo de espaldas al mar teniendo una costa tan grande y un recurso tan rico”, y sostuvo que “el futuro de nuestro país está en gran parte en el mar y en el desarrollo de nuestra Patagonia”. Dado que “no se puede querer lo que no se conoce, nuestra idea es que los argentinos conozcan cada vez más el mar y aprendan a quererlo”, enfatizó.

El velero pertenece a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y, como representante de esta, Leonardo Delgado, representante de la Fundación explicó que la misma “desarrolla un fuerte despliegue en lo que hace al desarrollo de proyectos para los corredores fluviales y los acuíferos de la cuenca del Plata”, y destacó que “La Sanmartiniana” es “la primera embarcación oceánica de la fundación”.

El Mar Argentino, cuya existencia es rechazada por el Reino Unido, tiene una extensión de casi un un millón de kilómetros cuadrados. La luz solar penetra sus ricas aguas hasta los 200 metros de profundidad lo que lo convierte en uno de los mayores bancos de pesca del mundo. Concientizar sobre su importancia es una tarea que trasciende el hecho económico, sino que es territorio de lo cultural, histórico y soberano. Esta pampa azul, también es nuestra y debemos aquerenciárnosla.

 

Para leer más: El velero de la concientización