Brasil se encuentra en el período de sequía en el cual se registran quemas ilegales de pastizales en regiones agrícolas de la selva amazónica y la región del Pantanal, en los estados de Mato Grosso do Sul y Mato Grosso.

El actor Leonardo DiCaprio, activista en la lucha contra el cambio climáticoacusó al presidente Bolsonaro de “dudar públicamente de la gravedad” de los incendios en la selva amazónica, de la cual Brasil posee el 60 por ciento.

“Me gustaría invitar a nuestro reciente crítico, el actor Leonardo DiCaprio, a venir a Sao Gabriel da Cachoeira (extremo oeste de Brasil) para hacer una marcha de ocho horas por la selva. El aprenderá, por cada pendiente que tenga que pasar, que la Amazonia no es una planicie y entendería mejor cómo funcionan las cosas, dijo el vicepresidente Mourao, quien además es el titular del Consejo Amazónico creado por el presidente Bolsonaro para intentar dar explicaciones sobre la política ambiental a inversores internacionales.

Recordemos que el actor de “Titanic”y “Lobo de Wall Street”, así como también del documental La hora 11 (The 11th Hour), fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Mensajero de la Paz por su labor y compromiso con el medio ambiente (2014).

Según Mourao, las regiones donde hay quemas pertenecen a áreas donde hay presencia humana y sectores urbanos. “La Amazonia no es una única cosa, hay 22 tipos de vegetación aquí, no hay una selva única, mucho menos una planicie”, expresó el vicepresidente, quien como militar vivió en la ciudad de Manaos, capital del estado norteño de Amazonas.

El Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE, gubernamental) informó que las alertas de deforestación aumentaron 34,5 por ciento en los últimos 12 meses.