Declarado Monumento Histórico Nacional, el Viejo Expreso Patagónico recorre 43 kilómetros por la estepa patagónica, en su tramo por el suroeste de la provincia de Río Negro, entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua (el tramo completo llega hasta Esquel, Chubut). La Trochita brinda la posibilidad, a turistas y residentes, de vivir una experiencia única.

Esta temporada ha sido muy exitosa y ya se empieza a posicionar el producto de La Trochita de Río Negro”, indicaron desde la secretaría de turismo rionegrina.

Quedan dos salidas más para esta temporada de La Trochita, una en marzo y la otra en Semana Santa, después viene un periodo de descanso en el que La Trochita no saldrá y empezaremos a trabajar para el reinicio de la temporada”, informó Cecilia Caldelari Subsecretaria de Turismo de la provincia.

Asimismo la funcionaria que “La Trochita le ha traído durante este verano y sobre todo los sábados, un movimiento especial a las familias, a la cooperativa de Jacobacci”, y añadió que “el turismo da trabajo, da movimiento, da vida y ese es uno de nuestros objetivos, continuar con todo eso”.

Ayer La Trochita realizo uno de sus últimos viajes antes de entrar en receso” .“Fue una muy buena temporada para La Trochita, hemos tenido muy buena repercusión con la publicidad que hemos hecho y todas la salidas que teníamos programadas se han realizado con bastante gente” aseguró Bruno.

Declarado Monumento Histórico Nacional, la Trochita es el nombre popular con el que se conoce al Viejo Expreso Patagónico, una emblemática formación que debe su nombre al ancho de la vía (trocha), que mide apenas 75 centímetros, y que mantiene su formación original, que data de mediados del siglo XIX .

La emblemática formación La Trochita, denominada así por su trocha (vía) angosta de 75 centímetros, fue inaugurada en 1945 con vagones fabricados en 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados una reliquia.