Por Leandro Vesco / Fuente: Noticia1.com. Fotos: archivo Infomedia

La Municipalidad de General Pueyrredón, por medio de su personal de Defensa Civil, junto a los Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, se encuentran trabajando a contrarreloj para contener las llamas que ya consumieron 200 hectáreas de este paraíso serrano.

El fuego comenzó a la altura del kilómetro 25 de la ruta 226, al oeste de la ciudad de Mar del Plata. Dotaciones de bomberos de todo el partido trabajan para extinguir las llamas que arrasan más de 100 hectáreas de los parajes La Serranita y Los Difuntos.

Víctor Cabral, jefe de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres, manifestó que “son cinco las dotaciones de bomberos de Coronel Vidal, Mar del Plata, Tandil y Ayacucho, que trabajan para extinguir las llamas. El fuego aun no está totalmente controlado”, resaltó.

En el lugar trabajó un avión hidrante y esperan que las condiciones climáticas mejoren para que el fuego se centralice en una sólo área para para ser controlado.

En este marco, el Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alveolite, expresó que “se ha generado desde la jornada de ayer varios focos de incendio que está propiciando una situación compleja en una zona donde naturalmente no se puede acceder con autobomba sino que hay que intervenir con recursos humanos a pie y con el apoyo de aviones hidrantes”.

El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti se comunicó por su parte con las autoridades del Plan Nacional de Manejo del Fuego dependientes del Ministerio de Ambiente de la Nación, y se encuentra un coordinador regional con un avión observador y dos hidrantes que se suman a la tarea que desde ayer se viene desarrollando.

Asimismo, Alveolite aseguró que no se registran situaciones de viviendas en la zona, no obstante eso hay un cuidado del medioambiente y una situación que quieren preservar que es el recurso forestal, lo cual está demandando un trabajo importante.  

Vientos que complican

Carlos García, delegado de Sierra de los Padres, manifestó esta mañana en Radio Brisas de Mar del Plata que “ante el cambio del viento, el incendio se ha reavivado fuertemente porque si no se nos viene para el campo. Tenemos que cambiar el método de ataque.”

Si bien el viento hizo que por la noche en la cima de la sierra el viento se explayara un poco, se logró controlar en algunos puntos, aunque en otros sigue activo.

García pidió cautela ante el hecho de que se pueda extinguir totalmente el fuego durante el día, dado que “estamos pendientes de las condiciones meteorológicas.”

 

Sierra de los Padres es una región privilegiada por su belleza natural, visitada por cientos de turistas, la fertilidad de su tierra la vuelven una zona de gran productividad.