Los movimientos telúricos fueron localizados a 12 kilómetros del cráter principal y a profundidades cercanas a los seis kilómetros bajo tierra. El sismo de mayor energía presentó una magnitud local de 3,1 en la escala de Richter y se registró a las 12.57 (15.57 GMT) de este sábado, informó el organismo monitoreo chileno.

A raíz de estos antecedentes, se mantienen su nivel de alerta técnica en nivel amarillo y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) continúa el alerta amarillo para los municipios de Alto Biobío, Región del Biobío, que permanece vigente desde el 3 de junio de 2013.

 
El nombre del volcán se compone de las voces mapuches ko, ‘agua’; pa, ‘azufre’; y we, ‘lugar’, por lo que puede traducirse como ‘lugar de aguas sulfurosas’, cualidad que puede verse reflejada en las Aguas Termales y en la energía geotérmica.
 
En el volcán persisten las fumarolas producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales. Los valles que da origen el volcán en la cuencua del Bio Bio, son lugares de asentamiento de comunidades pehuenches. 

El macizo, localizado en la frontera con Argentina, registró su última actividad en 2000, aunque su última erupción mayor fue en 1992.