El yaguarté es parte de la identidad de nuestro pueblo, con esta palabras fundamentó la importancia de este felino una de las representante de la comunidad guaraní de Jujuy y Salta. La Legislatura de la provincia de Jujuy junto a los miembros de varias comunidades de pueblos originarios propusieron que el yaguareté sea Monumento Natural Provincial.

El proyecto se halla en tratamiento parlamentario en la Comisión de Pueblos Indígenas. Con esta resolución se buscará la conservación y protección de este felino. “El yaguareté es un animal que tiene características sagradas para el pueblo guaraní, así que convocamos a las autoridades del mismo, como de otros, para que ellos den su opinión del proyecto”, comentó a la prensa jujeña la diputada Marcela Arjona, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Se convoncó a los guaraníes, pero también a representantes de los pueblos quechua, tilián y coya, todos de la región de las Yungas, donde el yaguaraté tiene su habitat.

“Fue histórico para la Legislatura, porque por primera vez los pueblos indígenas están siendo consultados respecto de un proyecto que hace referencia a la relación material, inmaterial y simbólica que tienen con este animal sagrado”, resaltó la legisladora.

Flora Elsa Cruz, autoridad del pueblo Guaraní, destacó que “el yaguareté es un animal sagrado que forma la identidad de su pueblo”, por otra parte Hector Malus, miembro de la comunidad guaraní Fraile Pintado, de Jujuy afirmó que ellos fueron a la Legislatura para aportar a la preservación del yaguareté, resaltando la importancia de la conservación de la biosfera de las Yungas.