El zoológico de La Plata tiene un proyecto ambicioso: dejar de exhibir leones, tigres y elefantes. Aunque esto no ocurrirá hasta que mueran los que alberga actualmente, en el futuro se centrará en las especies autóctonas y en la liberación de sus crías, mediante convenios con organizaciones de las provincias de Corrientes y Misiones.
 
Como primer paso, desde hace cuatro meses no compran ni venden animales y no piensan volver a hacerlo. “Vamos a hacer un cambio desde la dirección del zoológico, a nivel estructural y de concepto. Ahora lo que no hacemos más es comprar y vender animales. La idea es tener y reproducir animales autóctonos”, explicó su director, Diego Brutti.
 
El proyecto Guacamayo Rojo, la provincia de Corrientes y la Conservation Land Trust Argentina SA, de Iberá, forman parte de esta iniciativa. Estas Institucines trabajan para reintroducir especies a sus hábitats originales y naturales. 
 
Por un convenio con Conservation Land Trust durante la gestión anterior ya se liberaron guacamayos rojos en Misiones. Ahora, piensan trabajar con el pecarí de collar y con el yaguareté, entre otras especies, para trasladar a las crías y que se les enseñe a defenderse por sí solas para luego poder liberarlas.
 
La Conservation Land Trust Argentina, además, compra hectáreas y las convierte en reservas naturales. Así, van repoblando las áreas con ejemplares que reciben de los zoo y trabajan en la conservación.
 
También están incluidos en estos planes los cóndores. Varios huevos ya fueron trasladados hasta la provincia de Río Negro para, luego de que nazcan, ser liberados en una estancia llamada Pailemán.
 
Por ahora, los animales exóticos, como la famosa Pelusa,(el elefante emblemático de la ciudad), seguirán viviendo allí. A pesar de que es una buena noticia esta idea de cambio en el zoo de La Plata, es cierto que tiene gusto a poco, teniendo en cuenta el estado en el que se hallan los animales en la actualidad, el deterioro en su calidad de vida que han sufrido algunos ejemplares es notorio y lo conveniente hubiera sido devolverlos a la naturaleza mientras estén con vida.