En el Zoológico de La Plata avanza el proyecto para reconvertir el paseo en un espacio amigable con los animales. Para seguir la tendencia de no adherir a propuestas que impliquen el encierro de animales, se busca transformar la función del Zoo, por lo que los espacios que vayan quedando vacíos se dejarán listos para recibir a los ejemplares que lleguen por causas de rescates.

Para acompañar este proceso de reconversión se analiza rebautizar el predio con un nombre más ajustado al nuevo paradigma, ya que el lugar no tendrá solo la función de guardar especies autóctonas, si no que contempla la liberación de las crías de los ejemplares de vida silvestre, tras un entrenamiento, y la reconversión pretende revalorizar el parque como jardín botánico.

Actualmente la colección del Zoo incluye: tres tigres, cinco chimpancés, tres leones, cinco lemures, dos monos araña, dos papiones, un hipopótamo, y la elefanta Pelusa, la huésped más antigua del paseo del Bosque. Si bien no hay datos exactos de sus edades, ya que faltan registros de nacimientos e ingresos, y además la expectativa de vida varía según la especie. Se estima que no pasarán muchos años para que el zoo local se quede sin animales exóticos.

El Zoológico de La Plata es el segundo más grande del país. “Le vamos a cambiar el nombre porque el actual está relacionado con el zoológico victoriano de conquista y exhibición de cosas raras que provenían de las tierras conquistadas por los reinos, en el siglo XVIII”, explicó a medios locales el Director Diego Brutti y agregó: “Nuestro proyecto tiene más que ver con un centro de rescate”.

“La función propia del lugar no sería exhibir animales, sino que eso sería algo secundario”, comentó el director del Zoológico y agregó: “Trabajamos con la gente de educación para trabajar con las escuelas y cambiar de a poco la cabeza”. De todos modos, los animales exóticos seguirán en el zoológico porque ya están acostumbrados al cautiverio. “En un futuro queremos tener muchos menos animales con mucha mejor calidad de vida, en una semilibertad”, aseguró.