La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Grupo Arcor, premiaron a científicos tucumanos por un proyecto basado en la elaboración de alimentos a partir del fruto chilto, nativo del noreste argentino y que cuenta con propiedades funcionales.

El proyecto ganador titulado: “Alimentos novedosos elaborados a partir de frutos de chilto nativos de Argentina con propiedades funcionales”, está a cargo de María Inés Isla, de la Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto Miguel Lillo, de la Universidad Nacional de Tucumán y fue premiado con 150.000 pesos en la cuarta edición de los Premios Arcor.

“El chilto es un fruto que crece en las Yungas del NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) y que ha sido consumido durante muchos años por poblaciones ancestrales”, explicó Isla.

La investigadora sostuvo que este alimento fue seleccionado para el proyecto porque “tiene un elevado contenido de vitamina C, carotenoides y compuestos fenólicos, lo que lo convierte, por sus propiedades funcionales, en un producto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”.