Por Matilde Moyano

El próximo sábado 27 de junio National Geographic estrenará “Love & Bananas“, un documental que evidencia la triste situación de maltrato y amenaza de los elefantes en Tailandia, a través de un viaje de rescate.

En la actualidad, los elefantes enfrentan diversas amenazas, entre las que se encuentran la destrucción y fragmentación de su hábitat (ocasionadas por el aumento de poblaciones humanas y la transformación de bosques para cultivo y construcción de rutas); el envenenamiento en manos del hombre, para evitar que los elefantes ingresen a zonas de cultivos; la industria de turismo salvaje que utiliza a los elefantes para shows de acrobacia y actividades de monta.

Para ser parte de estas atracciones, los animales son aislados de sus grupos sociales, mal alimentados y sometidos a un entrenamiento violento -basado en castigos- para su domesticación. Esto sucede en Tailandia, pero también en países como Camboya, India y Vietnam, según indicó Antonio De la Torre, explorador de National Geographic.

elefante asiatico

LA ELEFANTA MARA

En nuestro país podemos citar el caso de la elefanta asiática Mara, que permanecía en el ex zoo porteño desde 1995 y fue trasladada recientemente (en mayo pasado) -en pleno aislamiento obligatorio por la pandemia- a un Santuario de Elefantes en el estado brasileño de Mato Grosso.

Se trató de un hecho histórico, ya que Mara pasó 25 años de su vida en circos y luego 25 años más exhibida en cautiverio en el Zoológico de Palermo, reconvertido en Ecoparque. La buena noticia fue que en su primera semana en su nuevo hogar, Mara se adaptó perfectamente y hasta pudo hacer una amiga.

Con este ejemplo, dialogamos con De la Torre, quien colabora en un importante proyecto de estudio de los movimientos de elefantes en la Península de Malasia que busca mejorar las estrategias de conservación de esta especie en vida libre, y le consultamos si todos los elefantes son capaces de adaptarse a la libertad tras haber sido sometidos durante años al cautiverio y al maltrato.

Los elefantes son super sociables y muy inteligentes. El proceso de adaptación con otros es una nueva realidad para ellos, es como si nosotros hubiésemos estado encerrados. Conozco algunos casos de procesos de liberaciones que no fueron exitosos y no se adaptaron a un entorno de vida libre, pero creo que en condiciones de un santuario donde haya animales que hayan pasado por un proceso similar y donde ellos puedan vivir en mejores condiciones ayuda mucho. El proceso que llaman ‘rewilding’, de regresarlos a la naturaleza, creo que es difícil, pero es posible”, indicó De la Torre a El Federal.

elefanta

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A LA CONSERVACIÓN DE LOS ELEFANTES

Evitar sitios donde haya atracciones en las que se somete a elefantes a hacer acrobacias, jugar al fútbol, llevar turistas montados o bañarse con ellos. Elegir, en cambio, lugares donde no se los obligue a ser una atracción y se los mantenga en buenas condiciones. Existen santuarios donde es posible caminar con elefantes y tomarse fotos. Muchos de estos espacios funcionan como sitios de rescate de elefantes que han sido explotados en campamentos de madereros para el transporte de madera y de otros lugares donde trabajaron como atracción turística”, indicó el especialista.

Al visitar sitios para observar elefantes en vida libre no solo se combate el turismo de explotación, sino que se apoya a las comunidades locales y se ayuda a mantener el hábitat de esta especie. De La Torre también recomendó ver documentales, series y otros contenidos audiovisuales que permiten conocer la realidad de la especie y entender el contexto de dónde proviene, ya que la difusión de información ayuda a cambiar la perspectiva y evitar prácticas que resulten dañinas.

LOVE & BANANAS

Por eso este sábado 27 de junio a las 21 por National Geographic (y también el domingo 28) es una buena oportunidad para conectar con esta problemática, a través de este documental que de la mano de la actriz y directora Ashley Bell y un equipo de rescatistas liderado por la conservacionista Lek Chailer, muestra que los elefantes no necesitan ser torturados, si no que basta con darles amor y bananas para tener su atención. Compartimos el trailer de “Love & Bananas” a continuación:

Es importante destacar que los elefantes cumplen funciones ecosistémicas muy importantes, ya que, por ejemplo, ayudan a conservar los bosques a través de la dispersión de semillas. Luego de alimentarse de frutos y plantas, dispersan semillas a varios kilómetros de distancia, regenerando zonas deforestadas. Es decir que los elefantes ayudan ni más ni menos que a mitigar el cambio climático.