La provincia de Córdoba celebra la restitución by pass de la Central Hidroléctrica Fitz Simon en la localidad de Embalse, departamento de Calamuchita. La maniobra se realizó para mejorar las posibilidades de manejo y regulación del embalse mediante la descarga controlada del agua embalsada, a la espera de futuras crecidas de los afluentes.

La liberación de aguas excedentes por válvulas desde el dique genera el fenómeno conocido como ‘cola de la novia’, de alto impacto visual, algo que hasta el momento sólo se podía apreciar en el dique San Roque, en Punilla. 

La restitución del sistema permitirá evacuar más de 60 metros cúbicos por segundo, lo que representa más del doble de la capacidad de evacuación actual de la central. Anteriormente se reacondicionaron a nuevo tres válvulas disipadoras de energía de 1,10 metros de diámetro y se fabricaron los dispositivos complementarios necesarios para su instalación en los extremos de los tuberías de by pass, ubicados al costado de las descargas de las turbinas de la Central. Se retiraron los tapones existente sobre las tuberías del By-Pass y se instaló el mecanismo de hidráulico necesario para el movimiento de las válvulas.

Mirá en este video el fenómeno ‘cola de novia’: