El jueves 24 de abril arrancó en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el Seminario Curricular “CRONICAS RUTERAS: LA 40”, que propone un recorrido periodístico por casi la mitad del país en los más de 5200 kilómetros que despliega para unir once provincias de tres regiones: Patagonia, Cuyo y Norte argentino.

El Seminario se dicta cada jueves de 10,30 a 13,30 en el AULA 19 de la Facultad platense y dado que es curricular está dirigido a los alumnos de primero a quinto año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que conduce la decana Florencia Saintout.

La propuesta es un hito en la educación universitaria dado que la primera vez que se desarrolló un seminario rutero de estas características fue en 2013 y debido al interés que despertó por su base en la producción periodística se re edita este año.

El trabajo de campo, la investigación y la pre producción periodística son ejes en este seminario que pretende  la cobertura de la ruta más larga de la Argentina, la mítica Ruta Nacional 40 uniendo los más de 206 pueblos, los caminos del vino, los centros de esquí, el Desafío Ruta 40,– el rally que acaba de concluir a mediados de abril, clasificatorio para el Dakar 2015– y hasta las culturas andinas, la ruta del olivo y los parques nacionales que relatan la historia de la Tierra.

Las clases las brinda la periodista Sonia Renison quien estudió en “Perio”, como popularmente se conoce a la facultad platense, en los años 80 y 90 y desempeñó tareas en diarios, radio TV abierta, cable, agencia de noticias y revistas nacionales, además de ser la coautora y productora periodística del libro RUTA 40, de VIG EDICIONES, ARTY LATINO, que inicia su cuarta edición.

Además de la periodista Sonia renison (@soniarutera) (soniaenlaruta40@gmail.com), el equipo docente lo integra la Licenciada en Comunicación Social, María Isabel Peysse, quien fue corresponsal de América Noticias, Canal 9 y se desempeñó en radio nacionales como en los últimos dos años en AM530 RADIO MADRES y desarrolla planificación comunicacional en diferentes instituciones.