El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, firmó una carta de intención con representantes de la empresa china Potengia firma desarrolladora del Grupo CSIC (China Shipbuilding Industry Corporation) para impulsar la generación de energía termosolar, energía que no se genera en el país, es por ello que la provincia apuesta a ser pionera en ella. 

La carta de intención da cuenta que desde el Gobierno riojano se quiere desarrollar nuevas estrategias para el aprovechamiento de los recursos naturales que posee la provincia y generar energía en base a fuentes renovables, no contaminantes.

El inversor es una empresa china de generación y comercialización de energías renovables con vasta experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos con energías renovables de generación solar. En ese marco, las partes identificaron y analizaron la conveniencia y oportunidad para la ejecución de tareas tendientes a la realización de proyectos de generación eléctrica.

En la reunión, ambas partes acordaron firmar una carta de intención que tiene por finalidad realizar las evaluaciones y acciones conducentes a la instalación y futura explotación de plantas generadoras de energía eléctrica de origen solar en la provincia de La Rioja.

Por su parte, el Ministro de Infraestructura, Juan Velardez, expresó: “El gobernador quiere que avancemos en una nueva tecnología que es la termosolar, donde la empresa china CSIC, que nos visita en esta oportunidad, es líder en tecnología de punta en el mundo”.

A su vez, el titular de Infraestructura agregó: “La provincia de La Rioja tiene las condiciones ideales para desarrollar esta energía. Nuestras zonas de radiación, tanto en el oeste como en los llanos es muy positivo”.

El ministro de Producción, Fernando Rejal, dijo que es el primer contacto que tuvieron con este grupo de empresarios chinos, quienes “manifestaron su vocación y su voluntad de invertir en la energía termosolar en La Rioja. Además mostraron intención de investigar las condiciones para generar energía a través de los pasivos ambientales en los distintos emprendimientos olivícolas”