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Revista el Federal - Especiales - nota

Empresas con Certificación B: “Si ayudás en tu ‘metro cuadrado’, ayudás a toda la humanidad”

Hablamos con Mariano Leguizamon, Fundador y Director de Arte de la Agencia de creativos publicitarios Salommon, que en 2015 se convirtió en la primera agencia que obtuvo la certificación "B" en Argentina, por su conciencia social y ambiental. Conocé al creativo que le dijo que no a Monsanto.

Por Matilde Moyano

Llegó la era de la sustentabilidad y el despertar de la conciencia. Y llegaron las empresas “B” para trabajar teniendo en cuenta el triple impacto: económico, social y ambiental. 

El Movimiento de Empresas B es una iniciativa que ya abarca a más de dos mil empresas en el mundo, y en Argentina ya suman más de cincuenta, entre las cuales se encuentra Salommon, la número 33 y la primera Agencia de creativos publicitarios en obtener la certificación B en 2015.

Nosotros trabajamos dentro del equipo creativo con personas con discapacidad, otra cosa que hacemos es reutilizar las lonas de la publicidad, se las damos a organizaciones que les dan distintas utilidades, por ejemplo para hacer mochilas“, nos explicó Mariano Leguizamon, Fundador y Director de Arte de Salommon, para ejemplificar el alcance del triple impacto.

Mariano nos contó cómo comenzó a prestar atención a lo que va más allá del beneficio económico: “En el año 2001, con la crisis en Argentina empecé a acercarme más al otro, a salir un poco de la burbuja publicitaria, que no está mal, pero quise empezar a usar todo lo que aprendí de la publicidad para hacer algo que deje una huella, así que nos juntamos con un grupo de amigos para ver qué podíamos hacer para ayudar y creamos la ONG Rugby Solidario”.

Uno de los clubes de rugby que fundó se llama “La Escuadra”, ubicado en Cañuelas, tienen distintas divisiones. Hay un equipo en el penal de Marcos Paz, de chicos de 18 años, y en el municipio de San Martin armaron divisiones infantiles y juveniles de rugby para hombres y para mujeres. El equipo de mayores se llama Clemente, donde sumaron al hermano de uno de los jugadores, que tiene síndrome de down, y este año viejó a jugar al mundial de España, donde salieron campeones.

Así, de a poco, se fueron sumando otras causas y Mariano se fue transformando en un creativo de causas sociales: “Seguí con las marcas tradicionales, pero muy ligado a marcas con propósito y causas sociales de organizaciones sociales.

Una empresa B debe fijarse si, por ejemplo, la materia prima que se utiliza en un producto es contaminante, cuánto consumo de energía tiene, o por ejemplo, asegurarse de que no contenga trabajo esclavo.

Con respecto a qué cambió en su vida a partir de esto, el fundador de Salommon expresó que “Me cambió la forma de pensar y de acercarme al otro. Pensar menos en el efectivo y pensar más en lo afectivo. La plata sirve, pero es una parte solamente”, y explicó queEl movimiento de las nuevas economías, sostienen que todos formamos parte del todo, y obviamente si vos ayudás en tu ‘metro cuadrado’, estás ayudando a toda la humanidad, cada uno tiene que hacer su parte.”

Lo interesante que nos contó Mariano es que cada vez hay más gente que elige marcas con propósito y que denuncia algunos contenidos publicitarios, si estos muestran malas prácticas, siendo en estos tiempos las redes sociales un medio ideal para expresar las disconformidades.

Mariano trabaja con marcas con propósito, así como también con marcas tradicionales, aunque algunas veces se debe tomar una postura: Este año me ofrecieron trabajar para Monsanto y les dije que no. No se si está bien o está mal, porque también podríamos ver qué pasa si hiciéramos al revés, entrar y tratar de a poquito a hacer cosas buenas ahí adentro”, indicó el creativo, aunque si hay algo de lo que podemos estar seguros es que no existe ninguna “buena acción” por parte de la multinacional Monsanto que pueda compensar el daño que ocasiona a nuestra salud.

Lo que tiene es que antes no hacían nada bueno, y ahora de a poquito esas marcas están tratando de cambiar más. Facundo Cabral dijo ‘si los malos supieran que ser bueno es negocio, aunque sea lo harían por negocio’, o sea, hacer bien es mejor que hacer mal”.

Hablando de marcas grandes, Mariano nos contó que recientemente realizó un lanzamiento de Aguas Danone, que se certificó como empresa B, “y es todo un desafío, porque también seguramente va a tener cosas que le critiquen, pero están haciendo por ejemplo la producción con productores locales, a quienes les aseguran la compra de los pomelos, que genera que la gente no abandone su tierra y que se vaya a otra actividad.”

Y para finalizar, el fundador de Salommon nos dejó un mensaje para las personas que trabajan en el rubro de la publicidad y que todavía no despertaron a esta forma de trabajar que tiene muchos beneficios: “A mí me pasó de muy joven ganar premios con cosas muy simples, pero después me empecé a enganchar con la parte social. Todos vivimos de la plata y de trabajar en alguna empresa, o consumimos, pero nosotros los comunicadores y los publicitarios tenemos que ver cómo aprovechar el poder del mercado para generar impacto social y ambiental. Y pienso que las ONGs se tienen que profesionalizar, porque no puede ser todo ad honorem. Las marcas tienen un gran poder de transformación, y hay que ser concientes de eso y ver cómo podemos hacer para aplicar la creatividad en cosas buenas, y pensar menos en el efectivo y pensar más en lo afectivo. El 2018 es un gran año de transformación.”