En el mundo del smog, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elaboró nada menos que un colectivo que no contamina el ambiente. Se trata de un minibús ecológico con capacidad para unas 15 personas que funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere combustibles contaminantes para su impulso.
El proyecto de transporte energía limpia, que se pondrá en marcha en los primeros meses del año próximo, tendrá como objetivo inicial el traslado de comunidad universitaria desde la Facultad de Ciencias Astronómicas, por la avenida Pereyra Iraola, hasta la Avenida 60 frente a la facultad de Medicina, donde se está construyendo un parador especial.
Desde la UNLP comunicaron que se están cumpliendo los trámites para la adquisición de las dos primeras unidades que, por tratarse de vehículos originalmente impulsados por energías convencionales, serán modificados por profesionales de la Facultad de Ingeniería.
A través de un comunicado emitido por la casa de altos estudios, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, destacó la utilización de energías limpias en el transporte como alternativa a los combustibles convencionales y la satisfacción por “los logros alcanzados en los últimos años por los investigadores de la Universidad en el desarrollo de vehículos impulsados con baterías de litio”.
Por su parte, el vicepresidente de la Universidad y principal impulsor del proyecto, Fernando Tauber, adelantó que “la idea es que la puesta en marcha del Eco-Bus en la zona del Observatorio sea apenas el puntapié inicial de un amplio sistema de transporte público interno que nos permita trasladar a nuestros estudiantes y docentes por las diferentes facultades y dependencias” que funcionan en el Paseo del Bosque.
“Ya está diagramado un recorrido que unirá la Facultad de Informática desde las inmediaciones del Campo de Deportes de la UNLP a la altura de 50 y 119, con la Avenida 1. Para ello se construirá un circuito de calles internas dentro de los predios de la Universidad”, sostuvo Tauber.
Asimismo, detallaron que otro de los circuitos previstos permitirá unir el parador del micro universitario de calle 60 frente a la Facultad de Medicina con las facultades de la Avenida 60 (Naturales, Medicina, Agrarias, Veterinaria) y llegar hasta la facultad de Periodismo y los laboratorios del Inifta.