Greenpeace publicó su informe anual 2016 sobre la deforestación en el norte del país. Durante el 2016 en Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa se desmontaron más de 40.000 hectáreas de bosques protegidos, una superficie equivalente a dos veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La deforestación en nuestro país es tan grave que para Greenpeace, es urgente declarar la emergencia forestal. “Este informe evidencia la urgente necesidad de contar con una ley que penalice al que desmonta donde está prohibido. Quienes destruyen los bosques no son empresarios, son delincuentes“, comentó a la prensa Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Las cifras que dio a conocer Greenpeace advierten que en las provincias mencionadas del norte, se desmontaron en total 112.252 hectáreas de bosques, con el agravante de que un tercio de esta superficie se hallaba protegida por la Ley de Bosques, que no se respeta ni se hace cumplir por las autoridades provinciales.

El informe se hizo comparando imágenes satelitales, allí se pude ver que 41.595 hectáreas de bosque nativo protegido por la Ley fueron desmontados. La soja transgénica, la ganadería intensiva y la especulación inmobiliarias son las causas de que esta frontera crezca, en detrimento de los servicios ambientales de los bosques, las consecuencias de la desaparición de estos territorios verdes son las inundaciones, aludes y la expulsión de pueblos originarios y campesinos que tienen allí su modo de vida.

“Desde la sanción de la Ley de Bosques se ha reducido la deforestación, pero hay muchísimos casos de desmontes en bosques protegidos, a veces con la complicidad de los gobiernos provinciales. Necesitamos que el Congreso sancione lo antes posible la Ley de Delitos Forestales que presentamos el año pasado” comentó Giardini.

En el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) se comunicó que en el última década los desmontes fueron la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino. En nuestro país se origina en 4.3% de la deforestación planetaria.