El presidente de la Asociación de Apicultores de la Comarca Andina del Chubut, Alberto Jordán, destacó el importante crecimiento que ha tenido esa actividad productiva en la zona cordillerana de la provincia, que paso de un producción de 3.500 kilos en el año 2011 a alrededor de entre 10.000 y 12.000 kilos durante la actual campaña.
La asociación está conformada por 32 productores apícolas de toda la Comarca que incluye las localidades de Cholila, El Maitén, Epuyén, que es donde funciona la sala de extracción de miel, El Hoyo, Lago Puelo e inclusive de El Bolsón, Río Negro. Jordán recordó que la Asociación de Apicultores se formó en la Comarca Andina “ante la necesidad de varios de los que estamos en esta actividad de contar con una sala en común para producir la miel”.
 
En este sentido dijo que el gobierno provincial “había dejado hace unos cinco años una planta instalada pero que nadie usaba ya que no estábamos organizados”. Comentó Jordán que esta sala “en el primer año de trabajo, en 2013, sacó 3.500 kilos de miel y en 2014 esa cifra se incrementó hasta alcanzar los 8.000 kilos. En esta, la tercera temporada que viene un poco atrasada, calculamos aumentar más la producción hasta llegar a los 10.000 o 12.000 kilos”, apuntó.
Informó además que a la asociación la conforman 32 productores apícolas de toda la Comarca que incluye Cholila, El Maitén, Epuyén que es donde funciona la sala de extracción de miel, El Hoyo, Lago Puelo e inclusive se han sumado algunos productores de El Bolsón, Río Negro.
Por último, Jordán explicó que hasta el momento se extrae miel y se realiza el secadero de polen, “pero esta sala está habilitada para hacer el envasado de la miel y este año esperamos ponerla en marcha”.