Un representante de la empresa italiana Green Globe Energy se reunió con el vice intendente de Comodoro Rivadavia para proponerle hacer una planta de biogás para la generación de energía a través del tratamiento de residuos orgánicos. Comodoro es una ciudad con altos niveles de generación de basura.

La planta significaría una enorme solución. La ciudad, con 180.000 habitantes es una de las más pobladas de la Patagonia. El consultor que trabaja para la empresa, Guillermo Keegan,  se reunió en el Concejo Deliberante donde presentó la propuesta que solucionaría el problema de la basura orgánica en una ciudad con altos niveles de contaminación.

El Vice Intendente Juan Pablo Luque declaró para el diario El Patagónico: “Un grupo de empresarios italianos que nos proponen un trabajo en forma conjunta para hacer biogás a través de los residuos orgánicos que generamos, que hoy los estamos compactando, generando las balas que se terminan depositando en las cavas aledañas a la planta de tratamiento. En un futuro muy cercano tendríamos que definir cuál es el lugar en el que debemos depositar y esto podría ser una solución”.

El funcionario local detalló que la empresa ha trabajado en Italia y Austria, con tecnología desarrollada por ellos mismos, “transformando los residuos orgánicos en biogás, es decir, en energía eléctrica. Teniendo en cuenta la cantidad de residuos que genera Comodoro podría ser una gran solución

La empresa italiana llevaría la tecnología y a cambio el Municipio pondría el terreno para desarrollar la planta. El Secretario de Ambiente, Daniel Gonzalez, remarcó: “Ellos estiman que con los residuos sólidos urbanos orgánicos que generamos nosotros, se podría producir alrededor de un mega vatio“.

“Esto cambia mucho el sistema que tenemos porque gran parte de los residuos urbanos que se están colocando en el sitio de disposición final, no irían a las cavas y sólo quedaría la parte inorgánica que es la que se recicla. O sea que es un proyecto interesante que sumaría a lo que quiere la gestión en cuanto al cuidado del medio ambiente”, concluyó el funcionario ambiental. La propuesta se halla en estudio.